La economía sostenible y su impacto en el desarrollo empresarial

Max Sequeira Cascante, consultor de Gestión Empresarial.

Por: DBA-Ph.D Max Sequeira, consultor de Gestión Empresarial.

La importancia que está tomando la economía verde en los últimos años, ha sido de gran prioridad para los países que desarrollan actividades sostenibles. Esto con el fin de generar preservación y responsabilidad, con las empresas y la sociedad.

Uno de los pilares o soportes principales, radica en generar el desarrollo de calidad de vida. Esto brindándole a las generaciones presentes y futuras crecimiento y equilibrio en el entorno. Ello con el fin de mejorar y preservar los recursos que el medio ambiente posee.

Es aquí donde la economía sostenible juega un gran papel. Su finalidad es proteger y preservar los recursos ambientales, para poder proveer las diferentes necesidades de la población. Ello sin afectar los elementos y factores de los diferentes ecosistemas con los que un país o región cuenta.

De acuerdo a la página euroinnova (2022), cita que “La economía sostenible es un sistema socioeconómico que busca aumentar el bienestar social promoviendo un consumo responsable mediante la puesta en marcha de un sistema financiero basado en empresas respetuosas con el medio ambiente y comprometidas con la sociedad”.

Debido a situaciones bastante complejas sobre el calentamiento global, los gobiernos, han decido de forma local y mundial adoptar nuevas alternativas de energías limpias. Además de colocar la inversión en actividades renovables. Por ejemplo, la energía eólica, la energía geotérmica. Estas han sido parte de las actividades económicas alternativas que países como Costa Rica han adoptado.

Leer más: Alexandra Kissling: “Empresas deben ver la sostenibilidad como centro de sus operaciones”

Economía sostenible

Además de que se destaca de manera especial, la implementación de la nueva estación de hidrógeno que inauguró el Dr. Franklin Chang Díaz a la entrada del Laboratorio Ad Astra Rocket. Ello para recarga de vehículos para este tipo de modelos de energía. Con ello busca mostrar economía sostenible libre de gases contaminantes para el ambiente. Además de que se han implementando diferentes campañas publicitarias incentivar nuevo concepto en trasporte y energía.

Los sectores tanto públicos como privados, están tomando consciencia de la importancia de invertir en este tipo de proyectos. Ello no sólo por un tema de generación de fuentes de empleo o emprendimientos. Sino que también por un tema de protección y preservación de los elementos de la flora y fauna. Además de generar equilibrio con el ambiente.

Para Ana Pérez (2016) se tienen que cumplir tres aspectos relevantes para lograr el equilibrio sostenible en una economía. Ella afirma que:

De los límites de los recursos naturales surgen 3 reglas:

  1. Los recursos renovables no deberán ser utilizados a un ritmo superior al de su generación.
  2. Los recursos contaminantes deberán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Los recursos no renovables no deberán utilizarse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable.

Educación y capacitación

Además de lo señalado anteriormente, es importante destacar que esto es un tema que comienza por la educación y capacitación. Es aquí donde la capacitación se vuelve necesaria para la generación de comportamientos y objetivos comunes entre los diferentes actores del sistema económico. Esto en pro del bienestar por crear regiones con desarrollo competitivo a través de actividades económicas. Las cuales mantengan el equilibrio con la naturaleza.

Costa Rica, como país, esta tomando la iniciativa no sólo en economía sostenible. También promueve actividades o congresos como el Greentech referente a las tecnologías verdes.

La finalidad de este tipo de eventos a nivel nacional, es poder no sólo promocionar y patrocinar estas innovaciones. Sino más bien incentivar tanto al sector público como privado, a promulgar prácticas sostenibles que ayuden a brindar mejores opciones de desarrollo económico. Además de ver la solución a nuevas perspectivas con el manejo de desperdicios en las organizaciones, y que sean reutilizadas en otros productos, que promuevan la preservación y sostenibilidad.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.