Últimas Noticias:
Una Cultura de Inocuidad deficiente en una organización puede provocar que esta tenga importantes afectaciones en sus operaciones. Principalmente genera una afectación directa en la salud pública, lo que conlleva a que también sufra pérdidas financieras y de credibilidad.
Debido a ello, es muy importante que las organizaciones del sector alimentario puedan impulsar la Cultura de Inocuidad dentro de su Cultura Corporativa.
Carolina González, consultora asociada de TAMA Adv., explicó que la Cultura de Inocuidad son los conjuntos de acciones y hábitos que demuestran el nivel de involucramiento y pertinencia que se le brinda a la inocuidad dentro de la organización. Esto desde todos los actores dentro de esta.
“Esto lo que significa es que la Cultura de Inocuidad debe ser algo que se viva en el día a día; tanto como lo son nuestros hábitos personales. Es decir, acciones que ejecutamos porque creemos en ella, más allá de contar con vigilancia continua que nos obligue a hacerlo. Esto nos abre los ojos y nos permite comprender. No podemos seguir dando órdenes y vigilando que las mismas se cumplan sólo por ser órdenes. Si como líderes no logramos que nuestro personal crea en la importancia de la inocuidad y su rol en la contribución del cumplimiento de esta, sólo estaremos jugando a ‘policías y ladrones’ por mucho tiempo desviando nuestra mirada de los procesos. Éstos volverán a su rol habitual y habremos gastado recursos en crear un espejismo irreal, no una Cultura de Inocuidad”, señaló González.
Ante esto, ¿Cómo lograr crear una correcta Cultura de Inocuidad y, sobre todo, demostrarla? Para ello, la experta afirmó que primero es necesario que el mensaje de inocuidad de la empresa sea claro a todos los niveles.
Leer más: Monitoreo ambiental para evitar la contaminación de los alimentos
Para González, el tema de la Cultura de Inocuidad es un elemento novedoso, pero que en ocasiones se puede volver confuso. Debido a ello, brindó 10 recomendaciones para que las organizaciones puedan ejecutarla correctamente. Estas son:
González afirmó que antes, los procesos de auditoría podían enfocarse en hallazgos puntuales por incumplimiento de BPM. Ahora, varios incumplimientos asociados a este tema pueden generar en la organización una única no conformidad en relación con la Cultura de Inocuidad. Es decir, no bastará que los encargados solo “ordenen el área”, “limpien correctamente”, “rotular los químicos de forma adecuada”, ya que estos solo serán acciones que han sido demostradas que no fortalecen la Cultura de Inocuidad.
“No podemos defender una Cultura de Inocuidad solo porque la organización cuenta con un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria (SGIA) certificado o con planes de capacitación hace muchos años. Se ha demostrado, que existen organizaciones donde el SGIA funciona por el esfuerzo de un grupo pequeño de personas que nadan contracorriente por años para lograr sacar adelante una certificación. Para contar con una real Cultura de Inocuidad, se debe demostrar que existe un compromiso real de todos los participantes de la organización. Esto sin importar su puesto dentro de un organigrama”, afirmó la consultora asociada de TAMA Adv.
Para la experta, la capacitación seguirá siendo vital para fortalecer la Cultura de Inocuidad en las organizaciones. No obstante, se debe entender que el enfoque debe evolucionar a no sólo encomendar a las personas lo que deben hacer y cómo. Al contrario, hay que explicar el por qué las actividades deben gestionarse de cierta manera.
“Como seres humanos, respondemos mejor cuando nos sentimos apreciados. Así como que se nos explica de forma clara y se nos hace entender el por qué es importante”, mencionó González.
Ante esto, la firma TAMA Adv., realizará una capacitación sobre Cultura de Inocuidad. Esta se realizará el próximo mes de setiembre y tendrá una duración de 2 sesiones de 3 horas cada una. Esta permitirá que las personas participantes adquieran o fortalezcan su conocimiento sobre cómo impulsar y demostrar una verdadera Cultura de Inocuidad dentro de sus respectivas organizaciones, evitando afectaciones a la salud pública, así como pérdidas económicas y financieras por fallas de inocuidad en sus operaciones y procesos.
Los interesados pueden solicitar mayor información mediante la página web: https://www.tamaadv.com/.
Nuestras Redes Sociales: