Últimas Noticias:
Una herramienta para la búsqueda de empleo es el currículo. Si éste está desactualizado o incompleto, puede provocar que esta búsqueda sea más difícil para el postulante.
De acuerdo con los expertos, confeccionar un currículo no es sencillo, por lo que se debe tener en cuenta varios pasos.
Pero ¿Cómo optimizar un currículo? Para Laura Centeno, directora de Desarrollo Profesional de Lead University, la clave está en destacar esos elementos diferenciadores. Esto porque ellos puedan relacionar la experiencia laboral y académica con el puesto al que se está aspirando.
Para ello, señala, hay que velar porque el currículo contenga las palabras clave que coincidan con las necesidades del puesto. De lo contrario, no se logrará el objetivo.
Por ejemplo, en lugar de destacar la palabra curriculum vitae, es mejor poner el nombre y seguido (como un subtítulo), carrera. Así como especialidad o el puesto al que desea aplicar. De esta forma, se llamará más rápido la atención del buscador de talento, señaló Centeno.
Añadió que el párrafo en la que se describe el Perfil Profesional del candidato es muy importante. Esto porque define las áreas de afinidad y fortalezas profesionales.
Además, si se cuenta con poca experiencia profesional, pero se tiene una robusta formación académica, se debe priorizar en incluir esta información primero. También, si se cuenta con un récord académico sobresaliente, como por ejemplo contar con graduación de honor, se debe incluir en el documento.
“Asimismo, se deben añadir las herramientas tecnológicas que maneja. Además del nivel de un segundo idioma, de preferencia el inglés. Lo ideal para participar en empresas multinacionales contar al menos, con nivel B2, aunque el idóneo sería C1”, comentó la experta.
Leer más: Empresas continúan procesos de contratación con apertura de nuevos puestos
Para Centeno, si se va a subir el currículo a una red social como LinkedIn, lo idea es hacerlo en inglés y español. De esta forma, ayudará a la coincidencia de las palabras claves que se utilizan para la búsqueda de los candidatos.
Adicionalmente, señala, elementos como contar con vehículo propio, licencia de conducir, pasaporte al día o contar con visa, son importantes de indicar.
También, añade, es válido incluir habilidades extracurriculares. Esto porque ayuda a dar una sensación de ser una persona más integral.
“Debemos facilitarle la vida al reclutador. Para ello, hay que poner casi que sobre sus narices la información necesaria para que vea que se tienen todas las características para el puesto que se está buscando. Ese es el objetivo básico del currículo”, explicó Centeno.
Añadió que avanzar a la siguiente etapa del reclutamiento, como lo es la entrevista, es tan fácil como hacer coincidir lo que dice el currículo con las características que está requiriendo el puesto.
Es por ello, que la experta recomendó que el candidato debe adaptar su currículo de acuerdo con la empresa específica. Además de no hacer un documento general que se envíe a todas las organizaciones a las que desea postularse.
Muy importante, a la hora de elaborar el currículo, tener cuidado de no incluir los siguientes datos, afirma Centeno:
Nuestras Redes Sociales: