Comercio de productos falsificados afecta economía de las empresas y empleo

Comercio de productos falsificados afecta economía de las empresas y empleo

El comercio de productos falsificados y pirateados ha aumentado constantemente en los últimos años. Esto incluso cuando los volúmenes comerciales generales se estancaron, y ahora representa el 3,3% del comercio mundial. Así se desprende de un informe de la OCDE y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE.

Este comercio de productos falsificados, afecta la economía de las empresas y la generación de empleo. Esto de acuerdo con expertos legales.

Los productos falsificados son los que infringen las marcas registradas y los derechos de autor. Además, genera ganancias únicamente a las bandas del crimen organizado a expensas de las empresas y los gobiernos.

De acuerdo con Guillermo Rodríguez, especialista en Propiedad Intelectual de Nassar Abogados, estas falsificaciones van desde suministros médicos, piezas de automóviles, juguetes, marcas de alimentos y cosméticos. Hasta artículos eléctricos, entre otros.

Añadió que la mayoría de los productos falsificados recogidos en los controles aduaneros se originan en China continental y Hong Kong. En Costa Rica, la industria que mayormente se ve afectada ante este problema son las marcas de prendas de vestir, calzado y joyería.

Leer más: Piratería de contenidos genera pérdidas por US$5.200 millones en América Latina

Consecuencias económicas de productos falsificados

Rodríguez señaló que la piratería y falsificación supone una gran amenaza para numerosas actividades económicas. Esto tanto a nivel nacional como internacional.

“Estas prácticas afectan el empleo, particularmente a los emprendedores que tienen que competir con productos de mala calidad, pero que son más baratos”, afirmó Rodríguez.

Añadió que cuando una marca es víctima de piratería, su titular sufre pérdidas económicas. Ello debido al número de productos que ha dejado de vender, transformándose en menos ganancias. Además, su inventario puede perder valor o hasta dañarse.

De igual forma, el aumento de la oferta de mercancía pirata genera el descenso de empresas formales en funcionamiento. Y las que logran mantenerse operando, requerirán menor cantidad de personal.

“Otro efecto negativo es el deterioro de la reputación de la marca. Esto ocurre cuando el comprador piensa que el bien o servicio adquirido es el original culpando de la mala calidad al dueño auténtico. A largo plazo, esto puede hacer que el producto salga del mercado debido a la disminución de los compradores”, afirmó el especialista.

Por otra parte, agregó, la falsificación de bienes genera la disminución de ingresos al Estado. Ello porque los infractores no cancelan impuestos por la elaboración, importación, distribución y comercialización de sus productos.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.