Actividad Económica creció 4,0% interanual en septiembre 2024
Últimas Noticias:
Con la entrada del invierno, son frecuentes las rayerías en diversas zonas del país. Esto, trae consigo, la quema de electrodomésticos en los hogares.
De acuerdo con Melvin Pacheco, subgerente e ingeniero eléctrico de Conelectricas R.L, “cuando cae un rayo, las líneas de distribución de energía funcionan como grandes antenas y están expuestas a las cargas atmosféricas. En el momento del impacto se genera una perturbación en el voltaje que llega a los tomacorrientes de nuestras casas. Por lo que los electrodomésticos sufren esa energía adicional que los dañan, si no están bien protegidos, o no hay una buena instalación eléctrica”.
En este sentido, el experto recomendó desconectar los electrodomésticos durante las lluvias con tormenta eléctrica. Además, en el caso de pantallas o computadoras que estén conectadas a la electricidad o al internet, se deben desenchufar de ambos servicios.
Añadió que, aunque no es común que los bombillos se quemen, si lo hacen es probable que sea por una falla en el sistema eléctrico de su casa o empresa. Esto porque durante una descarga atmosférica no es capaz de drenar a tierra rápidamente la energía sobrante producto del rayo.
“En los últimos años, los bombillos contienen una mayor cantidad de componentes electrónicos para aumentar el ahorro energético. Por ejemplo, la iluminación LED, condición que los hace más sensibles a estas perturbaciones. Sería muy difícil que se dañen los bombillos. Esto si el sistema eléctrico de la casa está trabajando en una forma adecuada, incluyendo la varilla de puesta a tierra y la caja de breakers”, señaló Pacheco.
Nuestras Redes Sociales: