Últimas Noticias:
Aunque las habilidades técnicas sólidas son esenciales para cualquier puesto de tecnología de la información, las habilidades blandas toman mucha relevancia también. Así lo señalan expertos en esta área.
Paro ¿Cuáles son estas habilidades blancas para encontrar trabajo en el área de la tecnología?
De acuerdo con Christian Sibaja, director de la Escuela de Fundamentos de la Universidad Cenfotec, las principales son comunicación. Así como trabajo en equipo y pensamiento lógico.
Sibaja comentó que las descripciones de puestos a menudo requieren que los profesionales de TI interactúen con otros. Además administren recursos. E, incluso, lideren empresas a nivel ejecutivo.
Entre otras habilidades blandas más buscadas para TI por los empleadores actualmente están que sean creativos, críticos y seguros. También que tengan enfoque al cliente, flexibilidad, capacidad de negociación y pensamiento lógico. Esto con relación al manejo de las nuevas tecnologías.
“Dentro de las habilidades más buscadas es indispensable mencionar dos de ellas. En primer lugar una comunicación asertiva, que a su vez conlleva una buena expresión tanto oral como escrita. Esto, ya que los profesionales de TI deben poder explicar sus ideas en diferentes momentos. Por ejemplo, cuando requieran apoyo financiero para proyectos o un proceso de requerimientos de un nuevo sistema. En segundo lugar, la innovación. Esto ya que profesionales de TI miran constantemente hacia el futuro, anticipando y desarrollando soluciones tecnológicas. Estos procesos de innovación requieren mucha creatividad. Los empleadores buscan profesionales de la tecnología que sean capaces de concebir soluciones únicas e innovadoras”, comentó Sibaja.
También deben aprender a ser flexibles, aceptar estos cambios y buscar soluciones creativas de inmediato. Además se debe saber negociar y llegar a acuerdos.
Además de contar con estas habilidades blandas, los expertos señalan que en la actualidad, estudiar ciberseguridad ayuda mucho a colocarse laboralmente.
Miguel Pérez, director de la Escuela de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec, comentó que “el país requiere de especialistas en el área para solventar las necesidades que enfrenta el sector público y privado. La demanda crece en el mercado nacional y el internacional. Costa Rica tiene personas muy talentosas y bien formadas. Esto la hace atractiva para la inversión extranjera. En Latinoamérica hay gente muy talentosa y, desde Costa Rica, se les puede invitar a trabajar para empresas basadas en este país. O bien, forjar alianzas con empresas de otros países, a fin de atender la creciente demanda mundial por tecnologías digitales. La gente es la que inventa, innova, crea, dirige y hace posibles los sistemas, procesos y servicios que incorporan tecnologías digitales. La digitalización crece y se acelera mundialmente”.
Nuestras Redes Sociales: