Algunas recomendaciones para mantener su salud digestiva

Algunas recomendaciones para mantener su salud digestiva

Mantener una salud digestiva correcta, es muy importante para el adecuado funcionamiento del cuerpo en general. Para ello, el sistema digestivo juega un papel muy importante ya que es el encargado de digerir diariamente los alimentos que le dan energía al organismo.

“El cuidado de la salud digestiva es fundamental para vivir bien.  Es por eso que se recomienda la realización periódica de exámenes y el control médico oportuno. Esto pues para nadie es un secreto que hay algunas condiciones que no presentan síntomas o alertas. Pero cuando se detectan tardíamente, los pronósticos o la cura no son tan alentadores”, explicó el Dr. Walter Monterrosa, médico de la Fundación Clínicas sin Fronteras.

Añadió que hay algunos trastornos digestivos que se sufren alguna vez en la vida. E, incluso, pueden presentarse de forma frecuente. Los más comunes son el dolor o ardor de estómago, acumulación de gases. Así como el síndrome de intestino irritable, eructos, entre otros, dijo.

Adicionalmente, existen otras patologías que pueden afectar el estómago y el intestino. Tales como la úlcera gástrica, los cálculos biliares, la intolerancia a la lactosa, hemorroides, afecciones del hígado, pancreatitis. Además de infecciones intestinales, intolerancia al gluten, el reflujo gastroesofágico, diverticulosis, enfermedad de Crohn, que de no atenderse afectan el bienestar y la calidad de vida. 

“Lo importante es que el paciente debe saber que son padecimientos que, con control médico adecuado, pueden ser tratados con medicamentos o algún procedimiento. Por lo que no deben dejarse sin atender y debe reportarlos a su doctor”, aseveró el Monterrosa.

Buena salud digestiva

Monterrosa brindó varios consejos para mantener una adecuada salud digestiva. Entre ellos están:

  • Practique actividad física e ingiera dos litros diarios de agua.
  • Tómese el tiempo para masticar los alimentos. No coma rápido. 
  • Prefiera alimentos ricos en fibra, bajos en grasa y sobre todo opte por vegetales, legumbres, frutas y verduras de todos los colores.
  • Reduzca las harinas, azúcares y sal.
  • Evite el consumo de gaseosas y bebidas alcohólicas.
  • Duerma bien.
  • Adquiera técnicas para manejar el estrés y la ansiedad.
  • Mantenga un peso saludable.

Balance entre comer bien y ejercitarse

Otro elemento muy importante es mantener un balance entre comer bien y ejercitarse.

De acuerdo con expertos, un balance entre la nutrición y el deporte conduce a un estilo de vida saludable y equilibrado. Es por ello, señalan, que ambos puntos deben ser fundamentales y formar parte de la vida y rutina del ser humano.

Para Francisco Herrera, otro punto es el balance entre la alimentación para mantener el peso y el desarrollo de masa muscular.

De acuerdo con Herrera, para lograrlo, la alimentación debe incluir alimentos fuente de proteína. Por ejemplo, los lácteos, alimentos de origen animal, cereales, frutas y vegetales.

Herrera recomendó que, por ejemplo, antes de iniciar una práctica de ejercicio se recomienda consumir una merienda. La cual incluya carbohidratos como frutas, un vaso de leche y galletas integrales. Además, durante la práctica del ejercicio no espere a sentir sed e incorpore alguna bebida hidratante cada 15 minutos.

A los 30 o 60 minutos se puede consumir una merienda que incluya carbohidratos y proteína. Por ejemplo, yogurt descremado con fruta o 2 tajadas de pan cuadrado con queso crema o jamón. Pasadas dos horas de haber realizado ejercicio, es necesario una comida completa. La cual incluya carbohidratos (arroz, frijoles o pasta). Así como ensalada verde o vegetales hervidos, y alimentos de origen animal (pollo, queso o pescado).

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.