La sostenibilidad como palanca de cambio para las empresas

La sostenibilidad como palanca de cambio para las empresas

Las empresas cada vez más dan un giro en sus operaciones para buscar un balance con la sostenibilidad. Esto impulsado por la consciencia que han tomado del momento en el que el mundo se encuentra inmerso. Y que requiere de acción inmediata para garantizar un equilibrio sostenible y, sobre todo, real.

“El cambio de idiosincrasia de las empresas que operan en el sector IT ya está ocurriendo. Esto usando los procesos y aplicaciones más sostenibles desde un punto de vista de la eficiencia energética. Ello para que el ADN de este tipo de compañías se transforme desde la base evitando las emisiones atadas a un consumo energético no racionalizado”, explicó Elena Morettini, líder del Sustainable Business Studio de Globant.

Añadió que este cambio de perspectiva organizacional que va acompañado de un proceso de transformación social que ya se ha iniciado.

“Nuestra meta como sociedad pasa por reducir las emisiones de CO2 de 51 millones de toneladas a 0 en los próximos treinta años. Este objetivo pone de manifiesto la importancia de la tecnología al servicio de un nuevo modelo de organización. El cual sitúa la sostenibilidad en el epicentro de su cadena de valor” asegura la directiva.

En este sentido, herramientas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el blockchain serán claves para cumplir con esta meta.

Leer más: Construcción verde toma auge en el país, señalan entidades

Estrategias para la sostenibilidad

Para Caty Di Maggio, vicepresidente de Ventas y Mercadeo para América Latina de Brother International Corporation, hoy en día, las pymes no necesitan elegir entre priorizar su rentabilidad o la sostenibilidad ambiental.

Pero ¿Cómo lograrlo? Para Di Maggio, se pueden aplicar tres estrategias:

  1. Establecer prioridades y objetivos en materia ambiental. A través de encuestas y análisis de mercado, es posible realizar un diagnóstico sobre los temas de mayor relevancia para los stakeholders de una empresa.
  2. Incentivar la educación y formación ambiental de colaboradores, proveedores y consumidores. Dentro de la estrategia de sostenibilidad, es importante promover comportamientos responsables que concienticen a todos los actores que participan de la empresa.
  3. Impulsar acciones dentro y fuera de la oficina como un compromiso sostenible. Incentivar hábitos en los colaboradores que repercutan en la reducción del consumo energético y la huella ambiental dentro y fuera de la oficina, es indispensable. Más aún cuando hoy en día muchas pymes han optado por modelos híbridos, donde el lugar de trabajo puede estar incluso en casa.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.