Últimas Noticias:
Costa Rica tendría 33 mil hogares más en condición de pobreza extrema por los incrementos en el costo de la vida. Así lo informó el Colegio de Ciencias Económicas basado en los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
“En los últimos meses, el país ha experimentado un aumento significativo de la inflación. Esta ha sobrepasado límites históricos en la última década, lo que significa el encarecimiento de los precios de la canasta básica alimentaria. Así como de la reducción del poder adquisitivo de la población. Esto último es particularmente preocupante para los hogares que se encuentran en los quintiles de ingresos medios-bajos y bajos; es decir el 40% de la población. Ellos son muy sensibles a cambios en los precios relativos de los bienes y servicios de la canasta alimentaria”, explicó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio.
Leer más: Inflación: principal desafío para los consumidores, según estudio
Rodríguez señaló que, si los ingresos monetarios de los hogares se mantuvieron constantes, el incremento en los precios, mediante la metodología de línea de pobreza se obtiene que los hogares en condición de pobreza podrían haber aumentado de un 23% observado en julio de 2021 hasta un 27% a abril de 2022.
“En términos absolutos, esto significa pasar de 383 mil a 451 mil hogares en condición de pobreza. Esto significa para un aumento de 68 mil hogares que cayeron en condición de pobreza”, dijo Rodríguez.
Añadió que el incremento en el costo de la Canasta Básica Alimentaria estaría teniendo un impacto negativo fuerte en el aumento de los hogares en condición de pobreza extrema.
Nuestras Redes Sociales: