Últimas Noticias:
En el país, el agua, sol y viento son las principales fuentes de electricidad a base de energías renovables que utilizan 1 millón de personas actualmente.
Así lo estimó el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelectricas R.L). Esta señaló que estos usuarios se ubican en San Carlos, Zarcero, Guanacaste y Los Santos.
“Desde hace más de seis décadas, el agua, sol y viento han sido las fuentes que iluminan los hogares de nuestras zonas de influencia. En este momento en el que el precio de los combustibles se dispara, su producción toma mayor relevancia. Esto porque podemos mantener precios competitivos ya que no dependemos de ellos para ofrecer el servicio”, aseguró Erick Rojas, gerente del Consorcio.
Añadió que del 100% de la producción eléctrica cooperativa a través de fuentes renovables, el 83% proviene del agua.
“Su protagonismo aumenta con la llegada de la época lluviosa porque las centrales hidroeléctricas disponen de más recurso hídrico. Para 2022, de enero a mayo la energía hídrica representó un 74%. Sin embargo, con la llegada de la época lluviosa proyectamos que represente un 88% de nuestra producción”, señaló Rojas.
Asimismo, la producción de electricidad a base del viento, representa un 16% de la producción total. Mientras que el restante 2% de la electricidad, es a base de energía solar.
Nuestras Redes Sociales: