Fumadores son más propensos a padecer cualquier tipo de cáncer

Fumadores son más propensos a padecer cualquier tipo de cáncer

Cáncer de garganta, estómago, pulmón, vejiga, páncreas, mama. Así como el de cérvix e inclusive próstata, son los más recurrentes a padecer las personas que  son fumadores.

Así lo alertaron funcionarios de salud de Coopesiba R.L.

Datos del Instituto Nacional de Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa), indican que el cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias, muchas de ellas son tóxicas y cancerígenas. Estas se depositan principalmente en las arterias para producir un taponamiento progresivo y en otros órganos para producir cáncer o enfermedades pulmonares.

“El cigarro contiene sustancias que dañan las células del cuerpo como la nicotina y el alquitrán. Ello hace que se tenga más predisposición de padecer cualquier tipo de cáncer”, explicó la doctora Nadia Mayorga, coordinadora médica de Coopesiba.

Solo en Costa Rica, los últimos datos reportados por el Ministerio de Salud del 2019 reflejan que más de 2.100 ticos mueren al año por enfermedades asociadas a fumadores. Mientras que, a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo.

La médico general desmiente la hipótesis que tienen los ticos de creer que solo porque consumen uno o dos cigarrillos al día, o de vez en cuando, no los pone dentro de esta lista de desarrollar esta enfermedad que muchas veces es mortal.

“Esa hipótesis es falsa porque el cigarrillo afecta a todas las personas de forma diferente. Por ejemplo, como médicos nos encontramos con pacientes que tienen muchos años de fumar y no reportan ninguna sintomatología de cáncer. Mientras que otros que tienen menor tiempo se les detecta desde esta enfermedad hasta problemas cardiovasculares”, aseguró Mayorga.

Enfermedades en fumadores

Los especialistas además señalan que dejar de fumar, tener una dieta balanceada, mantener un peso adecuado. Así como realizar ejercicio y limitar el humo de segunda mano, son acciones que disminuyen el riesgo de padecer enfermedades asociadas.

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la mayoría de fumadores comienzan el hábito durante la adolescencia, siendo más propensos aquellos que se rodean de amigos o familiares que ya tienen esta práctica. Fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón debido a que el humo del tabaco contiene unos 4.000 productos químicos conocidos, de los cuales 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos, entre ellos: la nicotina (sustancia química adictiva que produce efectos en el cerebro), ácido cianhídrico un gas tóxico de cianuro, plomo, arsénico, amoniaco, elementos radiactivos, como el uranio, benceno, monóxido de carbono, entre otros.

“El llamado a la población en general es precisamente hacer conciencia sobre las implicaciones que tiene el consumo de tabaco para la salud de los fumadores y sus familias. Normalmente, se le considera como uno de los factores de riesgo en cáncer de pulmón, lo cual es acertado. Sin embargo, hemos visto que sus componentes contribuyen a potenciar otros padecimientos. Sumado a lo anterior, uno de los principales desafíos en la atención sanitaria es el diagnóstico temprano. Esto ya que los pacientes suelen acudir al médico cuando su enfermedad se encuentra en estado avanzado”, concluyó la Dra. Andrea Crespo, gerente médica para cáncer de pulmón en Roche Centroamérica y Caribe.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.