Últimas Noticias:
El incremento en los precios del combustible y la contención de algunas materias primas provocadas por la guerra entre Ucrania y Rusia continúan afectado al mundo entero. Costa Rica no se escapa a esta realidad aumentando los gastos que se tienen en los hogares.
Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja, explicó que existe una incertidumbre por el incremento en los precios de la mayoría de los bienes y servicios.
El problema, señala, es que el impacto para el consumidor no se puede contener tan rápidamente a nivel de su bolsillo. Esto porque se reduce la disponibilidad de recursos para el consumo básico que tienen a nivel de hogares.
Leer más: Inflación: principal desafío para los consumidores, según estudio
“El consumidor y la población seguirá gastando más al momento de utilizar el servicio del transporte propio o público. También cuando visite el supermercado. Por ende, el poder adquisitivo está disminuyendo”, señaló Morales.
Ante esta realidad, lo recomendado a implementar en estos momentos es elaborar un presupuesto considerando el ajuste en los precios del combustible. Así como en los bienes de consumo básicos. Esto mientras se vuelve a una relativa normalidad con el tema del abastecimiento del combustible y llegada de materias primas.
“La estrategia es ser estrictamente cuidadoso con nuestro presupuesto. Tratar de medir cuidadosamente lo que vamos a consumir. Además, adquirir los bienes de primera necesidad y de mayor consumo como alimentación, recibos de servicios públicos, transporte. También disminuir líneas que no son necesariamente imprescindibles para la vida cotidiana como los paseos, entretenimiento”, explicó Morales.
Para la experta, una buena alternativa es buscar o cambiar los mecanismos de entretenimiento. Por ejemplo, realizarlos en casa o hacer las actividades de forma tal que se pueda bajar línea de gastos.
Nuestras Redes Sociales: