Tenga precaución cuando promociona productos y servicios en su página web

Tenga precaución cuando promociona productos y servicios en su página web

Algo tan sencillo como la fotografía o la música con la que promociona sus productos o servicios en su página web, puede convertirse en una engorrosa pesadilla. Esto si no se asegura que esté cumpliendo con legislaciones que resguardan la propiedad intelectual. Así como de derechos de autor.

Para Roxana Cordero, abogada especialista en Derecho de Propiedad Intelectual de la firma EY Law, en la práctica legal, el uso indebido de estos elementos figura entre las mayores incidencias de infracción de derechos de Propiedad Intelectual.

Según explicó Cordero, contar con una marca registrada que identifique a la empresa o la actividad comercial que se está realizando, concede un uso exclusivo de la misma. Esto dentro de su categoría de negocios.

Esto, añade, permitirá que, además de que la empresa o actividad se distinga y se posicione entre sus competidores y, frente a sus consumidores, se garantice que no esté infringiendo las marcas de terceros en el mercado.

Sin embargo, de acuerdo con la especialista, uno de los principales retos que enfrenta tanto la legislación nacional, como la legislación internacional, es la protección de las marcas. Esto en la era digital y del comercio electrónico.

“Muchas veces nos consultan sobre cómo hacer si la marca es una página web y se venden productos en todo el mundo. La realidad es que hay un costo altísimo de registrar la marca en todos los países del mundo. Y, por ello, en estos casos, lo que siempre se recomienda es buscar la protección en aquellos mercados meta. Así como aquellos mercados en donde más se comercializan sus productos o servicios. Posteriormente, ir avanzando progresivamente”, comentó la especialista.

Aspectos para promocionar productos y servicios en página web

Otro de los aspectos más importantes en relación con la propiedad intelectual y del comercio electrónico, es el nombre de dominio. A la hora de escoger un nombre de dominio, los comerciantes digitales deben estar muy seguros de que el nombre de dominio escogido, no sea la marca de otra empresa. Si el registro de un nombre de dominio contiene una marca ajena, constituye una infracción de marca.

Es por ello que, cuando de comercio electrónico se trata, es fundamental tomar en cuenta una serie de consideraciones. Las cuales, a pesar de que no son mandatorias frente a la Ley, respaldarán y protegerán su negocio. Algunas son:

  • Registrar los derechos de propiedad, especialmente marcas.
  • Publicar avisos de marcas registradas y sobre todo de derechos de autor, con sus símbolos correspondientes.
  • Redactar cláusulas de derechos de propiedad completas en los términos y condiciones de los sitios web.

“También es importante que las empresas se aseguren de tener todos los permisos, licencias de uso o autorizaciones por escrito. Esto para hacer uso de derechos de propiedad intelectual de terceros. Así como tomar las medidas contra las infracciones de los derechos de propiedad intelectual, cuando sea necesario”, concluyó Cordero.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.