¿Cómo prevenir los riesgos de seguridad en la red?

¿Cómo prevenir los riesgos de seguridad en la red?

En la actualidad no es posible imaginar un mundo sin estar conectado a Internet. El acceso a la red ha tomado especial relevancia desde el inicio de la pandemia como herramienta fundamental para trabajar. Además de educarse, realizar transacciones en línea, comunicarse y entretenerse.

De acuerdo con Statista, Costa Rica cuenta con 4,2 millones de usuarios activos de internet, según cifras de este año. Esto contabiliza que más del 80% de la población tiene algún tipo de conexión a Internet, principalmente por medio de un dispositivo móvil.

“La alta conectividad y el intercambio de datos a través de internet convierte a los costarricenses en un blanco ideal para los ciberdelincuentes. Sus ataques son cada vez más sofisticados y frecuentes. El robo de datos, phishing, malwares, ataques de ransomware y el cryptojacking, son los principales delitos digitales a los que se enfrentan usuarios y empresas”, explicó Joey Milgram, gerente de Soluciones Seguras en Costa Rica.

Ante esto, ¿Cómo reducir los riesgos en la red? Para Milgram hay varias recomendaciones.

La primera es actualizar de forma periódica los dispositivos, aplicaciones y programas. Le sigue mejorar la gestión de contraseñas. Asimismo, evitar las redes públicas. La cuarta recomendación es tener mucho cuidado con las redes sociales. Finalmente, instalar un antivirus para evitar posibles amenazas, y mantenerse informado sobre nuevas amenazas y su evolución.

Leer más: Consejos para aumentar la ciberseguridad de las empresas

Generadores de contraseñas

Para ESET, una forma de crear contraseñas seguras son los generadores de estas. Esto para lograr aumentar la complejidad de las contraseñas que se utilizan en los sistemas y en la red.

Existen muchas opciones de generadores de contraseñas seguras online y la mayoría funciona de forma similar. Generalmente permiten al usuario elegir distintas características. Por ejemplo, la cantidad de caracteres, si se incluyen mayúsculas y minúsculas, símbolos y números. En algunos casos se ofrece la opción de no repetir caracteres y también la posibilidad de crear frases como contraseña.

“En términos de seguridad se recomienda utilizar un gestor de contraseñas como KeePass o el que puede venir incluido en una solución de seguridad como es el caso de ESET Smart Security Premium. Esto se debe a que los gestores no solo permiten guardar en una caja de seguridad digital todas las contraseñas de forma cifrada y sin necesidad de tener que recordarlas de memoria. Sino que además ofrecen la posibilidad de crear contraseñas fuertes y seguras sin tener que acceder a un servicio online. Lo que se debe evitar es reutilizar la misma contraseña para otra cuenta online.”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Otra recomendación para reducir riesgos en la red es saber cómo funcionan los antivirus en los diferentes sistemas que existen.

“Estos programas son fundamentales para prevenir la gran mayoría de amenazas que se encuentran en Internet y la red. Son el mejor filtro que se puede tener para detectar y eliminar cualquier tipo de virus o malware. Además, se puede disponer de ellos tanto en la computadora como en los smartphones, tablets o incluso el televisor inteligente”, comentó Isaac Rodríguez, especialista de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Política de privacidad en la red

Para ESET, otro aspecto fundamental es la política de privacidad para reducir los riesgos en la red. Esto principalmente para cuando estas se aceptan.

¿Cuándo fue la última vez que leíste una política de privacidad o revisaste los permisos al instalar una aplicación o crear una cuenta para acceder a un servicio en Internet? ESET, explica qué tener en cuenta cuando se aceptan o no las políticas de privacidad.

Tony Anscombe, Chief Security Evangelist de ESET, señaló que el factor principal es que las personas intercambian su privacidad para mantenerse conectadas con familiares y amigos en la red. Nadie quiere sentirse desconectado, dijo.

El experto señaló que se renuncian a más datos de lo que se creen. Y, a menudo, se pone al usuario en la posición de acordar en que la recopilación de una sola pieza de datos probablemente esté bien.

“La próxima vez, cuando entregues un pequeño fragmento de datos personales a una empresa, tómate un momento para considerar el contexto de lo que pueden saber y si este pequeño fragmento es el bit que une todo y crea un perfil completo sobre ti. El cual podría utilizarse de una manera que no necesariamente encontrarías aceptable”, concluyó Anscombe.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.