Empresas en el país impulsan la importancia del reciclaje

Empresas en el país impulsan la importancia del reciclaje

Las empresas en el país continúan resaltando la importancia del reciclaje y recuperación de plásticos en el país. Esto para impulsar la protección del medio ambiente.

Un ejemplo de ello es Fifco, quien anunció que gracias a diversas campañas ha permitido recuperar 9 de cada 10 envases plásticos vendidos. Convirtiéndose, según dijeron, en el porcentaje más alto en la industria nacional de bebidas y alimentos. Según sus datos, en total, el reciclaje en Fifco alcanza un 70% de los envases colocados en el mercado.

Adicionalmente, la compañía valoriza más del 99% de los residuos generados internamente en sus instalaciones. Además, cuenta con la certificación “Cero Residuos al Relleno Sanitario” de Carbón Trust.

Dentro de estas campañas, señaló la compañía, un pilar fundamental ha sido sus colaboradores, quienes realizan diversos voluntariados para la recolección y recuperación de plásticos.

Del reciclaje a la economía circular

Por su parte, Fundación Aliarse señaló que precisamente, la economía circular plantea una solución por medio del modelo de las 9R´s, para reciclar y recuperar.

Datos de la Fundación señalaron que para algunas municipalidades el potencial de recuperación podría rondar el 70%. Es decir 7 de cada 10 toneladas enviadas a un relleno sanitario podrían ser tratadas a través de procesos como compostaje. Además del reciclaje o co-procesamiento. Sin embargo, para aumentar estos porcentajes de recuperación es necesario implementar soluciones innovadoras, disruptivas y transformacionales.

“Repensar brinda posibilidades infinitas para un cambio de paradigma y de modelos de Gestión Integral de Residuos. Esto nos permite detenernos a considerar el papel de cada actor presente en la circularidad de residuos. Permitiendo concretar acciones integradoras a través de modelos de colaboración Público-Privada. Así como la puesta en marcha de iniciativas que impacten positivamente dimensiones sociales, ambientales y económicas de la Economía Circular”, indicó Luis Miguel Araya, gestor de Proyectos Ambientales de Aliarse.

Por su parte, Herbalife Nutrition señaló que desde 2008 ha logrado eliminar un total de 1.800 toneladas métricas de plástico de sus envases.

A esta acción, se suma a la modificación y reducción del embalaje en seis productos de su línea Skin, dijo. Esto a través de la cual se eliminan también 13 toneladas de cartón a nivel mundial.

Añadió que, a su vez, la compañía ha estado en la búsqueda y desarrollo de opciones de embalaje más sostenibles.

Una alternativa prometedora ha sido el uso de resina postconsumo, lo que les ha permitido proyectar un ahorro de aproximadamente 400 toneladas de plástico anuales a nivel global. Además, en 2020 recolectó más de766 mil kilogramos de envases y otros materiales para ser reciclados.

Vidrio

Para Gerald Jiménez, jefe de imagen y asuntos corporativos de Grupo Vidriero Centroamericano (Vical), comentó que gestionar correctamente los residuos es vital para la sostenibilidad del planeta. Esto porque la generación desmedida de residuos va de la mano de un modelo de economía lineal bajo la lógica del “usar y tirar”.

En este proceso, toma relevancia el vidrio. Según datos suministrados por Vical, en la actualidad se reciclan en Centroamérica más de 122.000 toneladas de vidrio cada año. Este es el equivalente a más de 345 millones de envases.

“El reciclaje de vidrio es extraordinariamente sencillo. Se basa en la fundición simple de los desechos postconsumo para formar luego nuevas botellas. Esto sin tener que agregar químicos ni aditivos potencialmente contaminantes”, comentó Jiménez.

Jiménez explicó que otra ventaja del vidrio es que se recicla en la misma planta que producen los envases nuevos. Además, añadió, reciclar vidrio contribuye con una importante reducción de emisiones de CO2, ahorro de energía y desechos.

Adicionalmente, dijo, esta práctica promueve la generación de cientos de empleos de pequeños y medianos emprendimientos. Los cuales se dedican a la recuperación de este material que es valorizable y ofrece precios muy estables.

En cuanto a montos recuperados, Costa Rica es el segundo país que más recupera y recicla vidrio en Centroamérica. Esto logrando recuperar 80% de las botellas de vidrio que se colocaron en el mercado costarricense en 2021.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.