Cómo maximizar oportunidades del Black Friday y temporada navideña
Últimas Noticias:
En Costa Rica, aproximadamente 4 de cada 10 personas cuentan con tarjetas de debido y crédito. Esto según reflejó el Estudio del Uso de Tarjetas realizado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).
Danilo Montero, director general de la OCF, señaló que, del total de los consultados en el estudio, el 86% indicó que tenía al menos una tarjeta. Esto indistintamente si era de débito o crédito.
“Si las estimaciones indican que Costa Rica cuenta con alrededor de 3,4 millones de costarricenses entre 18 a 64 años, quiere decir que, según el dato anterior, alrededor de 2,9 millones de personas tienen alguna tarjeta de débito, de crédito o ambas”, afirmó Montero.
Añadió que el dato general indica que el 36,7% de las personas encuestadas tienen ambos tipos de tarjetas. Además, 9 de cada 10 personas tienen tarjeta de débito y 46% tienen de crédito.
El estudio agregó que el 54% de los encuestados indicó que tienen únicamente tarjeta de débito y el 9% solo cuentan con tarjeta de crédito.
“Un dato relevante es que las personas que indicaron que sus ingresos no les alcanza para sus gastos básicos (69,8%), cuentan con nivel educativo de secundaria completa (68,7%) o secundaria incompleta o menos (62,4%) y los que no tienen trabajo remunerado (63%), son los grupos poblacionales con los porcentajes más altos que solo tienen tarjeta de débito. A nivel de los hombres el 42,5% poseen ambos tipos de tarjetas. En el caso de las mujeres solo ocurre en el 30%”, añadió Montero.
Leer más: 5 recomendaciones para el uso adecuado de tarjetas de crédito
De igual forma, la encuesta reveló que en general 2 de cada 3 personas tienen una sola tarjeta de débito. Por grupos poblacionales, el 29% de las mujeres tienen dos o más tarjetas. Mientras que ese porcentaje sube a 36% en el caso de los hombres. La OCF determinó que la tenencia de solo una tarjeta de débito es característica entre los más jóvenes y los mayores de 55 años (72% en ambos casos).
En cuanto al uso, se les consultó la frecuencia con la que utilizan la tarjeta de débito para hacer compras en establecimientos. El 52% de la muestra respondió que la usan al menos una vez a la semana. Y hasta un 23% hacen uso de ella todos los días.
Sobre el uso de las tarjetas de crédito, el 61% de los consultados solo cuentan con una de estas tarjetas.
“Tener una única tarjeta de este tipo es más típico en el grupo de 18 a 24 años (75%), entre quienes los ingresos no les alcanzan (74%). Mientras que quienes tienen trabajo remunerado (43%) y a quienes les alcanza para los básico y más (41%), reportaron tener dos o más tarjetas de crédito”, concluyó Montero.
Nuestras Redes Sociales: