20 septiembre, 2024

¿Implicará el nuevo gobierno un cambio en la perspectiva de Costa Rica?

Lectura:

Emmanuel Agüero, gestor de inversiones de Mercado de Valores.

Por: Emmanuel Agüero, gestor de inversiones de Mercado de Valores.

El nuevo presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, deberá liderar una administración enfocada en la implementación de la estrategia de ajuste fiscal. Particularmente, existen tres grandes retos que enfrentará la próxima administración desde la óptica macro-fiscal: i) el proceso de negociación política con el Congreso para llevar a cabo la agenda de política económica. ii) Una estricta aplicación de la regla de gasto público, ya que representa 75% del ajuste fiscal. Y iii) mantener un crecimiento económico de 3,0% en promedio entre 2022-2026 para contribuir a la estabilización de la deuda. Además, los mercados de bonos de Costa Rica tanto a nivel local e internacional, no mostraron grandes cambios luego del resultado electoral. Dejando en evidencia que los inversores percibían a ambos candidatos como amigables con el mercado.

El gran reto político de la administración Chaves

La administración Chaves contará únicamente con 10 diputados de los 57. De tal forma, que el proceso de negociación política para implementar la agenda de política pública será clave. De alguna manera, las principales medidas fiscales e institucionales ya fueron aprobadas como fue la reforma fiscal del 2018, la reforma de empleo público y el acuerdo con el FMI. Pero aún siguen algunos proyectos fiscales pendientes por aprobar.

Recientemente, Rodrigo Chaves argumentó que estaría en la disposición de renegociar el acuerdo con el FMI. Esto sin mencionar en detalle que líneas estaría modificando. Esos cambios no solo dependerán de las prioridades de la nueva administración. Sino también de la disposición de las otras bancadas en aprobar nuevos proyectos fiscales. El rol de la nueva ministra de la Presidencia será esencial para construir los posibles acuerdos políticos en esa materia.

Al cierre de 2021 el déficit primario cerró en 0,3% del PIB. Dato que muestra una mejoría de 2,4 puntos y 3,1 puntos del PIB respecto al 2020 y 2019, respectivamente. Ese resultado es explicado por la implementación de la reforma del 2018. Así como la recuperación del crecimiento económico, el mayor control presupuestario sobre los órganos desconcentrados y el aporte de ingresos tributarios temporales. Al mismo tiempo para el 2022, proyectamos un superávit primario de 0,4% del PIB que permitirá reducir las necesidades de financiamiento en 1 punto del PIB respecto al 2021.

El contexto fiscal en el que inicia la nueva administración es mejor al proyectado y con una perspectiva estable. Por esa razón, es clave continuar con la estrategia de ajuste fiscal para que la deuda como porcentaje del PIB comience a caer a partir del 2023 y así mejorar el panorama de inversión en la renta fija local.

Crecimiento del PIB de cara a la estabilización de las finanzas públicas y perspectiva

En 2021, la economía de Costa Rica creció 7,8% impulsado por la recuperación de la demanda interna mejor de lo esperado y un sólido crecimiento en las exportaciones ligadas a las zonas francas. El proceso de vacunación que fomentó la apertura comercial, la recuperación gradual en el empleo y crecimiento en el crédito en colones contribuyeron a que la demanda interna creciera 4,8% en 2021.

Ante este crecimiento económico mayor al inicialmente esperado por el BCCR (estimado en enero 2021 en 2,5%) permitió que la deuda del gobierno central como porcentaje del PIB, fuera 3,4 puntos menor a las proyecciones iniciales. Esto causando un impacto positivo en el ajuste fiscal y en el manejo de las necesidades de financiamiento. En 2022, proyectamos que Costa Rica crecerá 3,7%, pero con riesgos de ajustes a la baja producto de la invasión de Rusia a Ucrania. Para la nueva administración es fundamental mantener entre 2022 y 2026 un crecimiento económico promedio de 3,0%, ya que es una condición para lograr reducir la deuda pública a partir del 2023.

El día después de las elecciones, el valor de los bonos de Costa Rica tanto a nivel local como internacional no presentaron movimientos a lo largo de todos los plazos. Esa situación refleja que el mercado no tenía valorado a Rodrigo Chaves como un candidato que pueda afectar la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica de Costa Rica.

No obstante, aún quedan interrogantes claves para el mercado financiero como, ¿Cuál será el equipo económico de la administración Chaves? ¿Cómo manejará el acuerdo con el FMI? ¿Cuál será el enfoque de la agenda económica?

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.