Últimas Noticias:
Semana Santa es un periodo donde muchas personas toman algunos días para reflexionar y descansar. Sin embargo, esto no debe ser motivo para bajar la guardia en cuanto a mantener finanzas seguras.
Debido a esto, analistas financieros recomiendan, que se debe mantener una mayor planificación para evitar gastar de más. Así como también medidas para no caer en estafas.
De acuerdo con Jary Brenes, subgerente de Procesos de Mucap, explicó que para mantener finanzas seguras en esta temporada, lo primero es no perder de vista la tarjeta de crédito o débito.
“Cuando vaya a realizar un pago con tarjeta en el comercio, ésta no debe perderse de vista. Para ello, actualmente los negocios cuentan con datáfonos inalámbricos o bien otros medios de pago como Sinpe Móvil. En el caso de que el comercio no cuente con estos dispositivos y métodos, es preferible que usted se dirija hasta la zona en donde se encuentra el mismo para realizar el pago”, dijo Brenes.
Una segunda recomendación para las finanzas seguras es identificar llamadas o correos falsos. Para esto hay varias alertas. Una de ellas, es el sentido de urgencia que busca dar la persona que llama. Además, de que solicitará datos sensibles como contraseñas, números de tarjeta, entre otros.
Otro elemento importante es verificar los sitios web de compras.
“Es muy fácil caer en la desesperación por no encontrar espacio en hoteles o restaurantes y entrar a cualquier sitio para reservar. Sin embargo, debe tomar en cuenta algunas medidas de seguridad. Por ejemplo, asegurarse de que el sitio web que esté visitando cuente con el certificado de seguridad. Esto lo podrá verificar al lado de la barra de búsqueda. Adicionalmente, recuerde no utilizar la misma contraseña de acceso para todas las plataformas”, dijo Brenes.
Leer más: ¿Cómo cuidar sus finanzas en Semana Santa?
Otra de las recomendaciones de Brenes es nunca guardar información sensible en dispositivos electrónicos, hojas o en páginas de compras. En este setido, dijo el subgerente, recuerde que sus contraseñas, PIN y números de tarjetas u algún otro dato confidencial son de uso personal. Por ello, debe evitar que esta información caiga en manos de los timadores.
Finalmente, las finanzas seguras inician por estar siempre alerta, afirmó Brenes. “No se debe confiar en personas desconocidas. Esto aunque se presenten con buenas intenciones. Siempre se debe estar alerta y conscientes de que quienes estafan esperan el mínimo descuido para actuar”, finalizó.
Nuestras Redes Sociales: