Últimas Noticias:
Varias organizaciones financieras hicieron un llamado a la población para que prevenga posibles estafas financieras.
Una de ellas es la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras. Según datos suministrados por esta entidad más de 3.000 denuncias fueron interpuestas entre octubre del 2021 a febrero 2022 producto de estafas relacionadas con llamadas telefónicas de falso funcionario bancario. Así como engaños mediante links maliciosos, entre otros.
Los ciberdelincuentes utilizan diversos timos como la suplantación de página web. De esta forma, el cliente bancario navega en un sitio web falso que considera es el de su entidad bancaria y financiera. Allí brinda información sensible, como número de cédula, pines y el delincuente lo que hace es sustraer su información.
Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara, señaló que las principales formas de estafas que se dan son:
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, añadió que en su entidad financiera han detectado tres tipos de estafas principales.
La primera es el Colaborador del Departamento de Prevención de Fraude. En este caso, el defraudador contacta al cliente haciéndose pasar por un funcionario bancario del área de Prevención de Fraude. Le indica que se alertó de una transacción sospechosa, que hay un monto comprometido y le brinda el nombre del titular de la cuenta.
La segunda es Llamada tripartita. Este método de estafas involucra a tres personas: el cliente, “el comprador” y “el funcionario bancario”. El supuesto comprador contacta al cliente con el fin de adquirir el artículo que tiene a la venta en alguna página de e-commerce.
La tercera es la Oferta de empleo. En este escenario, se llama a la persona (cliente) para decirle que fue seleccionado para un puesto de trabajo. Pero que para continuar con el proceso de reclutamiento debe visitar un sitio web en el cual debe ingresar el banco al que pertenece y digitar sus datos.
Por otra parte, para la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), las personas que han sido víctimas de recientes estafas informáticas, en las que no han proporcionado información sensible ni han ingresado a páginas falsas que facilitara el fraude, no tienen por qué asumir la responsabilidad de las estafas.
Para la OCF, en estas situaciones donde las circunstancias que han propiciado la acción criminal han sido totalmente ajenas a la responsabilidad del consumidor financiero, la entidad financiera debe resarcirlos.
“Entendemos que se presentan situaciones donde las personas, por un exceso de confianza o falta de conocimientos, brindan información sensible de sus cuentas a delincuentes, que aprovechan para robar su dinero. Sin embargo, la situación actual es otra. Ya que hemos atendido usuarios que no han compartido información alguna. Pero la sustracción del dinero se ha dado por deficiencias en los mecanismos de seguridad de la entidad financiera”, expresó Danilo Montero, director general de la OCF.
Nuestras Redes Sociales: