Pymes deben implementar estrategia de transformación digital para crecer

Pymes deben implementar estrategia de transformación digital para crecer

La pandemia aceleró los procesos de digitalización de las empresas y los diferentes mercados. Es por esto por lo que las pymes deben implementar estrategias de transformación digital para crecer.

De acuerdo con Nathalie Machado, gerente de Consultoría de Four Consulting, actualmente las personas son cada vez más exigentes, quieren mantenerse informadas y ser atendidas en tiempo real.

“Por cualquier canal con que se comuniquen, sea virtual o presencial, ese comportamiento plantea el reto a las empresas de reinventarse. Esto para darles a sus clientes buenas experiencias. Así como responder a las demandas, reducir costos, automatizar procesos y aumentar ingresos”, comentó Machado.

Para ello, añadió, lo principal es tomar la decisión de llevar la organización a una transformación digital. Pero ¿Cómo hacerlo?

Para la experta, primera se necesita establecer la meta clara e iniciar acciones puntuales. Lo siguiente es definir un plan de acción basado en un análisis de la situación actual de la empresa a nivel de procesos, de tecnologías, metodologías, entre otros.

Otros pasos para que las pymes alcancen la transformación digital es entender y aceptar que la organización requiere un cambio y trabajar sobre ello. Esto, dijo Machado, se logra al evaluar los procesos operativos para identificar mejoras.

Asimismo, se deben identificar tareas repetitivas ejecutadas por el personal, pero que no se requiere realmente su participación y pueden ser delegadas a Robots. De esta manera, añadió, se logra potenciar al equipo humano en tareas de mayor valor.

Finalmente, la pyme debe invertir en tecnologías 4.0 que permitan a la organización automatizar sus procesos. Así como sus flujos documentales.

Leer más: ¿Su pyme no ha logrado digitalizarse? 5 recomendaciones para iniciar a hacerlo

Retos para la transformación digital

Para Machado, la transformación digital encontrará en su ruta múltiples retos dentro de la pyme. El principal es la resistencia al cambio.

“No es un proceso sencillo, pero es necesario. Las grandes empresas saben la importancia y han hecho su trabajo para darle al cliente todas las facilidades para su compra o transacción. De ahí que las pymes deben reaccionar para no desaparecer frente a su competencia. La asesoría será clave para lograr alcanzar sus metas de negocios y automatizar los procesos que lo permitan”, concluyó Machado.

Más información y noticias de PYMES aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.