¿Cómo generar una cultura organizacional 100% remota?

¿Cómo generar una cultura organizacional 100% remota?

La cultura organizacional se transmite a través de las experiencias compartidas en una empresa por un grupo de personas. El trabajo remoto ha presentado nuevos retos a la hora de establecer dichas experiencias desde la virtualidad. 

No obstante, de acuerdo a expertos, tener una cultura organizacional efectiva y 100% remota sí es posible.

Fabiana Salinas, HR Manager Regional de Mismo, comenta que gran parte de este éxito yace en que se debe tener una visión integral de negocio. En él, se debe tomar en cuenta el capital humano de la empresa. Además de priorizar el bienestar de los colaboradores.

La experta recomendó algunas buenas prácticas que han aplicado en su organización para impulsar la cultura organizacional remota. 

La primera es tener el concepto de trabajo remoto, pero no distante. Es decir, se deben establecer relaciones significativas que se mantengan en el tiempo. Asimismo, generar una comunicación horizontal.

Otra recomendación es mantenerse constante frente al cambio. Esto significa, dijo la experta, que en el caso de su empresa, a la hora de integrarse y colaborar con los equipos de ingeniería de software de sus clientes, la flexibilidad y la apertura al cambio se convierten en importantes variables para los equipos.

Además, la generación de canales claros de retroalimentación toma mucha importancia. Además de ver la tecnología como puente hacia mejores ambientes laborales.

Cultura organizacional y retención de talento

Adicionalmente, una adecuada cultura organizacional provocará una mayor retención del talento. En el caso de las empresas de tecnología este elemento es muy importante también.

Es por esto que diversas empresas implementan nuevas tecnologías para impulsar la retención de su talento.

Por ejemplo, señaló Sebastian Sack, vicepresidente de Softline para Latinoamérica, además de compensaciones y beneficios acordes al mercado, es importante que los colaboradores se sientan parte de la organización. Esto buscando siempre un ambiente saludable. Así como, recibiendo entrenamientos, horarios flexibles, y programas de salud.

Para María Angélica Fuentes, otro aspecto que ha venido cobrando importancia para la retención del talento humano a nivel global es el de compliance.

“Un empleado debe tener confianza en la empresa en donde presta sus servicios. Esto llama a las organizaciones a tener especial cuidado para que la gente se sienta trabajando en un lugar ético, en una empresa protegida”, concluyó Fuentes.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.