Últimas Noticias:
Aunque el proceso de recuperación en 2021 ha sido generalizado, se ha dado a diferentes velocidades en la región generando ciertos desafíos. Esto, según el más reciente Informe de Actividades del Grupo BID “En la ruta hacia una recuperación económica inclusiva y sostenible”.
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana ya alcanzaron el nivel de actividad económica de 2019, señala el estudio, Sin embargo, si bien se espera que Panamá registre el mayor crecimiento del continente en 2021, no alcanzaría sus niveles prepandemia hasta finales de 2022 ó 2023. Esto por el impacto económico que tuvo el severo confinamiento de 2020.
Por su parte añade el informe, Belice ha experimentado un sólido repunte. Pero regresaría a su nivel de producción prepandemia entre 2022 y 2023 por su alta dependencia del sector turismo. Esto al igual que Honduras, que fue el país más golpeado por los huracanes.
Leer más: Actividad Económica de Costa Rica creció 9,0% en enero
De acuerdo con el BID, si bien 2021 fue un año de recuperación para la región, la reactivación del empleo se ha dado a un ritmo más lento. Esto comparado con la actividad económica, lo que es un desafío. Esto se debe en parte a que los sectores con mayor potencial de generación de empleo, como el sector de la construcción, el hotelero y el comercial, se mantienen rezagados en comparación a otros menos intensivos en mano de obra, como manufactura, telecomunicaciones, energía y agricultura.
“Esta situación ha afectado en mayor proporción a los trabajadores informales y de menor calificación, como mujeres y jóvenes”, afirmó el BID.
Nuestras Redes Sociales: