¿Cómo evitar que los sistemas del negocio sean hackeados?

¿Cómo evitar que los sistemas del negocio sean hackeados?

En un mundo donde la virtualidad e inmediatez es parte de la rutina diaria de los negocios, toma más importancia la seguridad de los sistemas. Esto debido a los constantes ciberataques que la pandemia ha impulsado.

Precisamente, aumentar la ciberseguridad de los sistemas de las empresas, evitará que los datos sensibles sean hackeados.

Julio Hong, consultor en colaboración y seguridad de Vinet, señaló que una forma de evitarlo es saber escoger sistemas colaborativos seguros.

Algunas recomendaciones para hacerlo son que este cumpla con las necesidades que la organización requiere en cuanto a funcionalidad de compartir pantalla. Por ejemplo señaló Hong, el uso de texto o inteligencia artificial.

Añadió que el objetivo es que también se pueda verificar qué tan confiable es la plataforma. Por ejemplo, si ha sido hackeada en ocasiones anteriores, o la empresa que la creó.

“La colaboración, o trabajar virtualmente con equipos múltiples, evidencia lo urgencia de usar una herramienta robusta. Además que asegure proteger el activo más valioso de una empresa: sus datos. Ser conscientes de ello nos hace entender la importancia de analizar cuál es el sistema que, no solo se ajusta a mis necesidades. Sino que protegerá la información que es sensible para la organización”, afirmó Hong.

Leer más: Proteja sus datos personales y evite ser víctima de la ciberdelincuencia

Sistemas y redes sociales en el trabajo

Para muchas personas, compartir el día a día en las redes sociales se ha convertido en una actividad que forma parte de su vida cotidiana. Eso incluye la vida laboral. Si bien esto permite mantener a amigos y conocidos al día con lo que se está haciendo, también introduce diversos riesgos que podrían afectar a empleadores.

ESET, en una encuesta reciente, reveló que la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas son conscientes de que el uso de aplicaciones de redes sociales por parte de sus empleados representa una amenaza para la seguridad.

Sin embargo, según ESET, con el enfoque correcto, hay formas en que los empleados pueden usar las redes sociales. Esto sin exponerse a sí mismos o a sus empleadores a riesgos innecesarios.

Lo primero es conocer las políticas de la empresa para poder acatarlas y cumplirlas. Además, utilizar las apps en los dispositivos del trabajo, pero con especial cuidado. Eset también recomendó no exponerse demasiado y no ser descuidado con las fotos del espacio de trabajo.

“Mitigar los riesgos no es tan difícil. Debes permanecer alerta y tener una buena dosis de sospecha cuando se trata de cosas que encuentras en las redes sociales. Estar al tanto de las políticas de tu empresa y seguir las mejores prácticas de ciberseguridad impartidas por tu departamento de IT. En general, esto debería mantenerte en el camino seguro. Protegido de la mayoría de las amenazas.”, comenta Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.