Cómo maximizar oportunidades del Black Friday y temporada navideña
Últimas Noticias:
Un nuevo negocio de triple impacto buscará impulsar el reciclaje, la tecnología, y el arte en una sola iniciativa. Se trata de la iniciativa Plastiks. Esta es una solución que fusiona tecnología digital con la gestión integral del plástico.
Este nuevo concepto busca facilitar la conexión entre los recicladores y empresas productoras mediante la tecnología. Además, brindando trazabilidad en los procesos.
A través de su propuesta, Plastiks actúa como punto de venta al que pueden sacarle provecho las empresas que ponen plástico en el mercado que quieran compensar y reportar que están actuando responsablemente frente a su impacto. La moneda de intercambio para entrar en este mercado es el Plastik, que es un token.
“Plastiks brinda así a los recicladores una solución de valor práctica, efectiva y trazable. Esta propuesta va dirigida en primer término a los recicladores, para que puedan convertir en NFT sus datos de recuperación de plástico. Siendo estos la expresión de una garantía de que el material se ha reciclado y no ha acabado en el medio ambiente”, expresó Andre Vanyi-Robin, CEO y Fundador de Nozama, empresa que desarrolló Plastiks.
Vanyi-Robin explicó la iniciativa de la siguiente forma: “Piense en un supermercado cualquiera. ¿Qué se requiere para que funcione? Primero necesitamos un espacio dónde comprar. Luego un producto para vender. También requerimos un comprador a quien satisfacer. Finalmente, una moneda de cambio”.
“Ahora, imagine por un momento un supermercado virtual en el cual recicladores, recuperadores y transformadores de plástico puedan vender el valor ambiental de su trabajo. Esto al recuperar el plástico desperdigado en todas partes. ¿Quién compraría esto? Pues un conjunto de empresas, organizaciones y hasta individuos dispuestos a reconocer el valor de este trabajo. Esto como una forma de reportar su responsabilidad corporativa y elevar sus indicadores de sostenibilidad”.
“¿Cómo se haría esta transacción? A través de una moneda basada en tecnología blockchain. La cual permite que la adquisición de este valor ambiental de recuperación de plástico sea totalmente confiable y legítima. Todo gracias a la trazabilidad que se hace del material reportado por los recicladores formales”.
Agregó que las Garantías de Recuperación de Plastiks vinculadas a las obras de arte generan un NFT con un valor adicional. El cual no solamente promueve la sostenibilidad. Sino que también incentiva la cultura.
“Una vez que el NFT es adquirido por una persona o empresa, los recursos que se obtienen se distribuyen entre el artista, organizaciones ambientales de impacto. Asimismo, la plataforma se reserva un pequeño porcentaje como canal de venta. Y un alto porcentaje pasa a manos del reciclador que hizo el trabajo en su país”, afirmó Vanyi-Robin.
En Latinoamérica, la organización que está apoyando a Plastiks para su entrada en la región es ecoins.
De acuerdo con Karla Chaves, directora de ecoins, esta contribuirá a que recuperadores y transformadores de plástico entren en la cadena de valor que les plantea Plastiks.
Nuestras Redes Sociales: