Abren convocatoria de cofinanciamiento para desarrollo de talento humano
Últimas Noticias:
La educación en Costa Rica ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, según diversos expertos en esta área.
Debido a esto, muchos señalan la necesidad de que la educación tenga una intervención integral. Es decir, en donde se cuente con la participación de los diferentes actores de la sociedad.
De acuerdo con Emilia Gazel, rectora de la Universidad Fidélitas, esta transformación implica lograr que la educación sea accesible para todos los estudiantes. Con lo que se debe buscar que estos logren la debida conclusión de sus estudios en todos los niveles. Además, tomando en cuenta siempre que el estudiante es un ser integral.
“Transformar la educación comienza con la obligación de contar en todos los niveles académicos con un cuerpo docente preparado. Esto con métodos de enseñanza modernos. Además de alineado con los nuevos requerimientos de aprendizaje de las nuevas generaciones. Y, por tanto, capacitado para usar las tecnologías de punta como la inteligencia artificial, el machine learning y la analítica del aprendizaje. Con ello se debe buscar optimizar la formación activa, interactiva y efectiva para sus alumnos”, comentó Gazel.
Agregó que dicha transformación incluye hacer un cambio de roles. Así como dejar atrás “esquemas o métodos paternalistas verticales para optar por el aula invertida. Lo que significa entusiasmar y responsabilizar de su propio aprendizaje al estudiante”.
La experta señaló que, en la educación moderna, el profesor solo debe fungir como un mediador o guía académico. El cual utiliza los mejores métodos y herramientas pedagógicas para motivar al estudiante a asumir su rol activo dentro y fuera del aula.
“En este sentido, los alumnos como protagonistas adquieren responsabilidades de estudiar y desarrollar trabajos fuera de clase. Y cuando están en el aula se les estimula a interactuar y realizar actividades más participativas”, señaló Gazel.
La rectora de la Universidad Fidélitas añadió que para lograr esta modernización de la educación, se deben erradicar las desigualdades sociales, económicas y geográficas. Además de los mitos y prejuicios culturales para lograr el respeto de la diversidad y de la igualdad de género.
Para la experta, el uso de la metodología STEM debe ser visto como una herramienta para impulsar esta transformación en la educación. Esto porque se fundamenta en el aprender haciendo. Lo cual, favorece el aprendizaje proactivo, el pensamiento crítico y lógico. Además de que impulsa el ingenio y la creatividad para resolver los problemas cotidianos.
“Modernizar la educación exige dar el salto hacia la transformación digital. Pero ocupándose de que toda la comunidad esté sintonizada con ella y tenga claro qué beneficios aportan las nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje”, enfatizó Gazel.
Para Lorne Cruz Saborío, máster en Ciencias de la Educación y especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje e investigador asociado de Lead University, la virtualidad en la educación llegó para quedarse. No obstante, se requieren ciertas competencias y habilidades para aprovecharla al máximo.
Para Cruz, primero se requiere de una constante actualización y formación en el uso y maximización de las edtech. Esto para construir verdaderos entornos virtuales de aprendizaje y dar mucho más uso a los Learning Managment System (LMS) y otros espacios de trabajo colaborativo.
“Son necesarias las herramientas digitales, la enseñanza online y virtual. Así como tecnologías que soportan estos esquemas. Además, es muy importante formarse en metodologías pedagógicas que garanticen un aprendizaje virtual efectivo y eficiente”, afirmó Cruz.
El especialista reafirmó que antes de la Covid-19, ya había un crecimiento y adopción de la tecnología educativa. Esto con inversiones mundiales en estas áreas que alcanzaron los US$180.000 millones en 2019. Además, se proyecta que el mercado general de la educación en línea alcanzará los US$350.000 millones en el 2025.
“El e-learning es uno de los formatos que mayor beneficio ha obtenido de la actual pandemia. Esto no solo le dio una amplia visibilidad. Sino que ha permitido una adopción más entusiasta, avances en la tecnología, una mejor experiencia del usuario y una apreciación de la dimensión. Así como capacidad de esta forma de aprendizaje y formación”, concluyó Cruz.
Nuestras Redes Sociales: