BCCR proyecta crecimiento económico de 3,9% para 2022

BCCR proyecta crecimiento económico de 3,9% para 2022

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta un crecimiento económico durante el 2022 de 3,9%. Mientras que para el 2023 de 4,0%.

Así lo señaló en la presentación Informe de Política Monetaria (IPM) para enero del 2022. Allí, añadió el Banco, se estima que el 2021 cierre con un crecimiento económico de 7,6%, nivel superior al señalado en octubre anterior de 5,4%.

El BCCR explicó que el crecimiento económico para el bienio 2022-2023, se asentaría sobre el repunte del consumo de los hogares y la inversión privada. Así como sobre el continuo impulso de las exportaciones.

El BCCR agregó que, en línea con el comportamiento de la producción, el mercado laboral ha continuado recuperándose. No obstante, este comportamiento ha sido más lento.

En el Informe, añadió que, al igual que la actividad económica, las cuentas fiscales muestran resultados mucho más favorables.

A diciembre del 2021, el Gobierno Central acumuló un déficit primario (excluye el pago de intereses) equivalente a 0,3% del PIB (0,9% previsto en octubre). Este fue inferior al registrado en igual periodo del año previo (3,4%). En tanto, que el déficit financiero fue de 5,0% del PIB (5,8% proyectado en octubre y 8,0% registrado un año antes).

“Esta mejora se explica por dos razones. En primer lugar, por el significativo aumento en la recaudación. En segundo lugar, por la contracción del gasto primario, que ha ido más allá de la mera aplicación de la regla fiscal”, señaló el Banco Central.

Leer más: Estas son algunas perspectivas para la economía durante el 2022

Riesgos para el crecimiento económico

El BCCR, afirmó que las proyecciones presentadas en el Informe de Política Monetaria están sujetas a riesgos derivados de factores externos e internos.

Los principales riesgos externos se relacionan con la evolución mundial de la pandemia. Así como las presiones inflacionarias y las decisiones de política que tomen las principales economías.

Por su parte, además de la pandemia misma y de los riesgos sobre la inflación, el principal riesgo interno es la incertidumbre por el proceso electoral. Así como la continuidad del convenio con el FMI. 

“Si la aprobación de las medidas fiscales que forman parte del acuerdo con el FMI tiene retrasos adicionales significativos, el apoyo financiero de ese organismo podría suspenderse y eso podría condicionar el apoyo presupuestario por parte de otros organismos financieros multilaterales. Además, esa situación generaría presiones adicionales sobre las tasas de interés, el tipo de cambio, y por dicho canal, sobre la inflación”, concluyó el BCCR.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.