Últimas Noticias:
En 2021 se detectaron 454.650 microempresas de los hogares en el país. Esto representa un aumento del 23,6% con respecto al 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
De acuerdo con el INEC, del total registrado, 23.202 se crearon a partir de la pandemia por la Covid-19. Es decir, 5,1%. Entre las razones principales para iniciar el negocio, se obtuvo que el 80,6% lo hizo por necesidad y el restante 19,4% fue por oportunidad.
Al ordenar las nuevas microempresas creadas por motivo de la pandemia por sector de actividad económica se encontró que el 48,2% de los negocios corresponde a Servicios. Le sigue Comercio con 31,2%, Industria con 13,1% y por último el sector Agropecuario con 7,6%.
Leer más: Estos son los retos que deberán superar las pymes en este 2022
En el total de empresas contabilizadas, se mantiene el sector servicios como el de mayor participación con 46,3%. El segundo en importancia es la industria con 21%. Le sigue el comercio con 19,8% y finaliza el agropecuario con el 12,8% de las microempresas de los hogares.
Del total de microempresas, dentro de las actividades de servicios, el mayor porcentaje de negocios son: servicios de comida, “chambas” (servicios de diversa índole). Además de transporte, jardineros y tratamientos de belleza. En industria predomina la construcción, elaboración de productos de panadería y la elaboración de productos textiles. Por su parte, para el comercio prevalecen la venta al por menor en establecimientos, a domicilio y en la calle. Así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.
De las 454.650 microempresas, el 73,8% son unipersonales. El 14,1% cuenta con dos trabajadores. Y el 12,1% tiene tres o más trabajadores, incluyendo la persona dueña de la actividad económica.
Nuestras Redes Sociales: