Últimas Noticias:
La economía mundial crecería un 4,4%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto serían 0,5 puntos porcentuales (p.p.) menos que el pronóstico anterior.
De acuerdo con Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI, esta reducción en el crecimiento se daría debido a rebajas del desempeño de Estados Unidos y China.
“En el caso de Estados Unidos, eso se debe a una menor probabilidad de aprobación del programa fiscal conocido como Build Back Better. Así como el repliegue anticipado de la política monetaria extraordinariamente acomodaticia y las persistentes perturbaciones del suministro. En el caso de China, la razón radica en la contracción ininterrumpida del sector inmobiliario. Además del hecho de que la recuperación del consumo privado ha defraudado las expectativas”, explicó Gopinath.
Leer más: Desaceleración de crecimiento generaría aterrizaje brusco en economías en desarrollo
Agregó que los trastornos del suministro han llevado a recortar las proyecciones para otros países, como Alemania.
Para el 2023, el FMI prevé que el crecimiento mundial disminuirá a 3,8%. Esa cifra es 0,2 p.p. más alta que el pronóstico de octubre último. Para Gopinath, esta perspectiva de crecimiento refleja más que nada un repunte después de que desaparezcan los actuales lastres del crecimiento.
“Hemos revisado al alza el pronóstico de la inflación en 2022 en las economías tanto avanzadas como de mercados emergentes y en desarrollo. Entendemos que las elevadas presiones de los precios persistirán. Se presume también que los desequilibrios entre oferta y demanda se corregirán a lo largo de 2022. Esto a medida que la demanda se aleje poco a poco de los bienes y se reoriente hacia los servicios, y que se vayan retirando las extraordinarias políticas de apoyo”, comentó Gopinath.
Añadió que además se prevé que los precios de la energía y de los alimentos subirán a un ritmo menos intenso en 2022.
Nuestras Redes Sociales: