Últimas Noticias:
De las 300 millones de toneladas de plástico que se producen al año, más de diez millones de toneladas acaban en los océanos. Debido a esto, una estudiante de la Universidad Fidélitas propuso el uso de bioplástico a base de semilla de aguacate.
Con esta propuesta, la estudiante Mariel Ureña, apoyada por el ing. Octavio Loayza, se dieron a la tarea de crear soluciones para eliminar el uso del plástico.
Según señala Ureña, el objetivo de este estudio es obtener un material idóneo, flexible y resistente. Esto para la elaboración de diferentes productos que sustituyan al plástico que son derivados del petróleo. Pero que en su proceso de degradación sean altamente amigables con el ambiente.
Explicó que con el biopolímero de la semilla de aguacate han logrado determinar aspectos muy positivos. Entre ellos, su resistencia al frío y al calor. También comentó que con este proyecto se contribuye a reducir significativamente el plástico en el planeta, por su alto contenido de materia vegetal.
“En este momento, la formulación más exitosa que hemos experimentado es la probada con la semilla de aguacate molida. Con reactivos como agua, ácido acético (3%) y glicerina”, acotó la estudiante.
La biodegradación del material se da en 24 días. El contenido de origen vegetal del biopolímero hace que se degrade en la tierra o en cualquier relleno sanitario.
Loayza explicó que el próximo paso es la elaboración y prueba de platos y cubiertos desechables, pajillas y bolsas plásticas.
Nuestras Redes Sociales: