Últimas Noticias:
A partir del próximo 1° de mayo los consumidores que realizan compras con tarjetas deberán digitar el PIN de esa tarjeta en los datafonos de los comercios.
Esto debido a que en esa fecha empezará a regir una nueva directriz del Banco Central. Esta con respecto a la hora de pagar productos o servicios, con tarjetas de crédito o débito, en cualquier comercio del país.
Únicamente quienes realicen compras mayores a los ¢30.000 son quienes deberán digitar el PIN de las tarjetas en los datafonos. Este será un requisito obligatorio para aprobar la compra.
Todos los tarjetahabientes deberán digitar el número de PIN de su tarjeta en el datafono del comercio donde realizarán la compra mayor a los ¢30.000, el cual es un requisito obligatorio a partir de esa fecha.
El PIN de la tarjeta es la misma clave que utilizan para sacar dinero del cajero automático.
Viviana Campos, gerente comercial de medios de pago de Coopenae, recomendó que, a partir de mayo, es importante que los usuarios tengan cuidado a la hora de digitar su PIN en los datafonos. Principalmente evitando que otras personas puedan ver la numeración.
“En este caso, las personas deben hacer lo mismo que cuando van al cajero automático. Tapar un poco con sus manos el momento donde están haciendo la digitación correspondiente. Otro detalle importante, es que no comparta esta clave con ninguna persona. Además, que tampoco lo tengan anotado en su celular o en un papel en su billetera o tarjeta. Es mejor aprenderlo de memoria”, recomendó Campos.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) explicó que el proceso que iniciará el 1 de mayo será paulatino.
La transición hacia el uso del PIN en lugar del documento de identidad y la firma para validar transacciones la había acordado el Banco con entidades financieras desde hace más de tres años. Esta, dijo el Central, se funda en mejores prácticas internacionales.
En un comunicado, el BCCR explicó que esta medida tiene como propósito brindar una mayor seguridad a los clientes. Esto para evitar los fraudes que se presentan ante la pérdida o robo de este instrumento de pago.
Aclaró, además, que ningún tarjetahabiente debe entregar su tarjeta ni su PIN al momento de realizar un pago. Con ello, el cliente podrá mantener en forma segura y bajo su resguardo estos dos elementos.
Por su parte, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), señaló su disconformidad por la entrada en vigencia de la digitación del PIN de la tarjeta en el datafono.
Según ABC, es preocupante que esta directriz obligue a los usuarios a administrar un PIN por cada dispositivo de pago que tenga. Ya que puede resultar complejo. E, incluso, podría generar una mayor inseguridad, a pesar de que la finalidad sea reducir el riesgo de fraude, señala.
“Esta medida sin duda viene a desincentivar el uso de las tarjetas y busca que los usuarios se inclinen por otras formas de pago que al final pueden resultar menos seguras”, indicó Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC.
Nuestras Redes Sociales: