Experto señala que país debe fortalecer estrategia de turismo para impulsar mipymes

Experto señala que país debe fortalecer estrategia de turismo para impulsar mipymes

El país debe fortalecer su estrategia en turismo para impulsar a las mipymes del sector. Así lo considera el empresario y experto del sector Bary Roberts.

De acuerdo con Roberts, “durante esos 10 meses de ingresos cero, los bancos dieron períodos de gracia. Sin embargo, los intereses y comisiones se siguieron sumando al principal. Lo que ha empeorado la situación económica de miles de Mipymes, aún más allá de la situación pre pandemia”.

Debido a esto señala, se vuelve urgente el involucramiento y entendimiento por parte de las autoridades locales en las estrategias claves para el turismo. Esto ya que este es operado por el sector privado, mientras que el gobierno sólo regula, y se debe lograr que, al hacerlo, se asegure apoyar y consolidar.

En este punto, señala Roberts, el desarrollo de mesas de trabajo entre todos los actores que forman parte del turismo local, incluido el gobierno, toma mucha importancia.

Datos suministrados por el empresario, señalan que el país estaba preparado al 100% del volumen del 2019. Sin embargo, en el 2021 sólo se usó el 40% de la capacidad instalada. Esto significó, según Roberts, además de pérdida de recursos, un incremento en los gastos por mantenimiento. Así como en el pago de servicio de agua, luz, impuestos, patentes, y seguros.

“Una carga financiera altamente pesada por estar por debajo del punto de equilibrio”, afirma el empresario.

Agrega que “esta es la consecuencia de una serie de errores graves en los cuales el gobierno generó inseguridad al turista. Eso hizo que una importante parte optara por cambiar el destino de Costa Rica a dignos competidores como República Dominicana, Colombia y México”.

Promoción de turismo sin acción

Roberts afirmó además que el Instituto Costarricense de Turismo promociona muy bien a Costa Rica como destino turístico en el mundo. Sin embargo, al no desarrollar un plan estratégico en conjunto con quienes operan el turismo en el país, las mipymes son las más afectadas.

“Esto sucede porque las mipymes carecen de los beneficios de la capacitación en mercadeo digital. Así como otras herramientas que bien podrían potenciar su crecimiento”, dijo Roberts.

“Cerca del 90% de las empresas del sector son Mipymes. Por su condición no cuentan con el poder adquisitivo, apoyo y capacitación para promocionarse y sostenerse financieramente. Esto pues el ICT no provee la asistencia requerida y el sistema bancario nacional no las considera sujetos de crédito al suponer que no pueden predecir el futuro ingreso de turistas. Pero ambas cosas tienen una fácil solución si existiera la voluntad del Ejecutivo de dialogar y negociar con los representantes del turismo”, sentenció Roberts.

Más información y noticias de PYMES aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.