En vacaciones, mantenga estimulada la mente de sus hijos

En vacaciones, mantenga estimulada la mente de sus hijos

Por: Daniela Rosales
Gerente de
Kumon en México y Centroamérica.

Un alumno que activa y ejercita su mente durante el periodo de vacaciones con pequeñas sesiones de estudio, regresa a su rutina escolar más fácil. Así como con ganas de adquirir nuevo conocimiento. Por lo tanto, su desempeño será más eficiente y con mejores resultados.

Las vacaciones son una oportunidad única para que los niños sigan creciendo. Así como que no pierdan el ritmo. Ni los hábitos de aprendizaje que vienen logrando con el método. Esto para que cuando vuelvan al colegio, no les cueste tanto y puedan hacerlo de una manera óptima y asertiva.

Si el alumno obtuvo buenas notas en el ciclo anterior, estimular su mente en las vacaciones le permitirá ser un estudiante aún más destacado el siguiente ciclo escolar. Si por el contrario, tuvo retos importantes, aprovechar el verano le dará más herramientas. Esto para iniciar un nuevo ciclo con más confianza en él mismo y mejorará su desempeño desde el primer día de clases.

La clave es encontrar un punto medio entre el descanso que es muy importante, y definir diariamente algunas actividades muy pequeñas de estudio y aprendizaje. Así como planes lúdicos y educativos. Por ejemplo, visitar un museo, una biblioteca, una obra de teatro.

Tips para estimular la mente de los niños

Con algunos consejos, los niños lograrán volver al colegio de una forma mucho más activa y ávidos de conocimiento:

  • La continuidad es clave. Mantener sencillas rutinas de estudio diario, aún en periodo de vacaciones, es importante para mantener el buen hábito.
  • Mente activa, mente despierta: A veces se malentiende el descanso como un periodo para, literalmente, no hacer nada. Es normal que el cerebro en vacaciones baje el ritmo. Pero nunca debe quedarse quieto.
  • La primera actividad del día. Este consejo es fundamental cuando se trata de hábitos de aprendizaje. No importa el lugar donde se encuentren pasando las vacaciones, la idea es que el niño realice algo pequeño antes de iniciar las demás actividades que tengan planeadas para el resto del día.
  • Apoyo de los padres. Madres y padres son fundamentales para lograr que el niño mantenga el ritmo. Su función es motivar al niño, nunca resolver por él los ejercicios o el material. Sino alentarlos a seguir aprendiendo. El éxito de las rutinas de estudio es que sean divertidas para los niños y que no las asimilen como un castigo o una imposición.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.