Últimas Noticias:
El mercado inmobiliario costarricense presenta sólidas oportunidades para recuperarse en 2022. Así lo aseguran proyecciones de la firma Cushman & Wakefield | AB Advisory, tanto para el sector de oficinas como para el industrial.
De acuerdo con sus proyecciones, la firma considera que los principales motores de este potencial son la inversión extranjera directa (IED). Así como el régimen de Zona Franca.
“Creemos que los cierres exitosos de este año los protagonizarán inmuebles que contribuyen con la planeación integral de la ciudad y al desarrollo urbano. Además, van acorde con las nuevas tendencias y requerimientos de las principales empresas del país. También vemos potencial de reinversión en proyectos obsoletos. Esto para reconvertirlos o darles un nuevo propósito, mayor eficiencia y valor agregado. Finalmente, hay que mantenerse atentos a las múltiples áreas de oportunidad de inversión. Esto por medio de asesoría estratégica y el conocimiento profundo de los requerimientos y tendencias del mercado”, explicó José Ignacio González, director de Market Research & Consulting de la firma.
Leer más: Estas son algunas perspectivas para la economía durante el 2022
La firma agregó que para el sector industrial de manufactura se espera que continúe con su tendencia al crecimiento. Esto tanto en 2022 como en 2023.
Agrega que, a nivel logístico, prevalece la estabilidad en la demanda de empresas locales o regionales. Esto para sus actividades de almacenamiento, bodegaje o centros de distribución.
“Esperamos una entrada importante de inventario logístico clase A, dentro y fuera del GAM. Será atractivo para empresas que busquen mayores eficiencias operativas y funcionales en 2022. Esta entrada de inventario, podría generar una sobreoferta de espacios logísticos en ciertos corredores como Alajuela. Lo anterior podría generar cierta cautela en desarrolladores y propietarios en nuevos desarrollos. Así como mayores rangos de negociación en términos comerciales”, explicó González.
Como tendencia para este sector se espera que los proyectos en zonas estratégicas fuera del GAM desencadenen requerimientos inmobiliarios de empresas atraídas por la potencial formación de un clúster de operaciones. Así como de compañías proveedoras de bienes y servicios.
Por su parte, para el sector de oficinas, González señaló que sus proyecciones se enfocan en que se consolide la modalidad de trabajo híbrido.
Dijo que un sondeo de la firma durante la pandemia señaló que alrededor de un 40% de las empresas multinacionales en Costa Rica proyectan un modelo de trabajo entre un 50% y 60% remoto.
“Durante los últimos cinco años, alrededor del 75% de la demanda de espacio de oficinas correspondió a empresas multinacionales. Principalmente relacionadas con la IED y bajo el régimen Zona Franca. Por esto, las nuevas operaciones o el crecimiento de empresas ya instaladas impactarán positivamente al sector de oficinas. Los inmuebles atractivos serán los que promuevan la colaboración, la flexibilidad, la retención y satisfacción del personal. Además de que tengan una ubicación conveniente, con múltiples y atractivas amenidades”, concluyó González.
Nuestras Redes Sociales: