Últimas Noticias:
Por: Luis Diego Marín
Analista financiero de Grupo Prival Costa Rica.
El cierre del 2021 marcó otro momento histórico para los mercados internacionales. Cabe destacar como siempre a Estados Unidos con sus tres principales índices cerrando con rendimientos de doble dígito.
El S&P500 cerró el año con un aumento casi del 27%. Mientras que el Nasdaq aumentó un 21% y el Dow Jones un 18%. Los sectores con mayor desempeño fueron Energía (+40%), Inmobiliario (+40%), Tecnología (+30%) y Financiero (+30%). Europa también tuvo un año ganador con su índice STOXX aumentando un 23,50% para el año.
Los mercados emergentes muestran un panorama completamente distinto. El índice MSCI Emerging Markets cerró el año con una pérdida mayor al 10%. El índice S&P Latin America cerró con una pérdida mayor al 20%.
Además, la segunda economía más grande del mundo también tuvo un año complicado con el índice Shanghai (China). Esto subiendo apenas un 1,40% para todo el año con un rendimiento drásticamente menor que el mercado.
El petróleo, por su parte, tuvo un excelente año gracias a una recuperación en la demanda. Los precios del WTI aumentaron casi un 60% en tan solo un año lo cual justifica el buen rendimiento del sector energético. A pesar de los aumentos en la inflación, el oro tuvo un año bastante estable cayendo un 3% debido a la presión de un dólar más fuerte. Asimismo, los rendimientos del tesoro a 10 años tuvieron bastante volatilidad empezando el 2021 en 1,09% y terminando cerca del 1,50%.
Para este año 2022 creemos que las opciones de inversión tienen que ser más precisas y puntuales. Esto ya que nos enfrentamos a un panorama más incierto. Las estimaciones para S&P500 indican que bajo un escenario base, el aumento va a ser de apenas un 5% para cerrar el año cerca de los 5050 puntos. Para este año nosotros esperamos:
Luego de un año donde el S&P500 subió cerca del 27% impulsado por las empresas megacap y sectores como energía, financiero y tecnología, creemos que este año hay que ser más selectivos para invertir.
El área de mercado que se encuentra más atractiva para invertir actualmente son las empresas small caps. Esta área del mercado tuvo un desempeño bastante bajo en el 2021. Esto luego de superar al S&P500 en el 2020. Actualmente se negocian a un Forward P/E de 15,1 por debajo de su promedio histórico lo que indica que están en descuento respecto al mercado. Mientras tanto el S&P500 se negocia a un Forward P/E de 21,4 arriba de su promedio histórico de los últimos 10 años. Esto nos evidencia la gran oportunidad que existe en small caps y los beneficios de tener exposición en este tipo de empresas dentro de nuestros portafolios.
Por su parte, China tuvo un año devastador en el 2021 por una serie de factores. Para el 2022, se espera una fuerte respuesta de parte del gobierno chino ante las cifras económicas débiles a finales del 2021.
Luego de tomar algunas medidas, el Banco Central de China prometió una política más expansiva para este año, lo cual posiciona a la segunda economía más grande del mundo para recobrar su impulso.
En cuanto a nuevas regulaciones, no se esperan nuevas medidas para las tecnológicas chinas. Esto ya que el gobierno ha logrado corregir muchos de los problemas existentes. Adicionalmente, vemos muy poco probable un «delisting» a estas empresas de Estados Unidos. Del lado de Evergrande, no vemos un mayor impacto en los mercados este año.
Existe una gran oportunidad en tener exposición a China este 2022. Especialmente cuando acciones como las tecnológicas se están negociando a un descuento histórico respecto a mercados como Estados Unidos.
Queremos resaltar también el sector salud. Este se encuentra en un punto atractivo de entrada para invertir este año.
Durante los últimos 20 años, el sector de la salud mundial se ha negociado con una prima promedio del 10% frente a las acciones globales. Pero hoy esta prima es solo del 2%. Las acciones farmacéuticas parecen particularmente baratas. Esto con el índice MSCI All Country Pharma cotizando con un 16% de descuento frente al índice MSCI All Country World sobre una base de precio a ganancias a 12 meses, cerca de mínimos de 20 años.
Las empresas maduras de dispositivos médicos comparten muchas de las características defensivas que se esperan del sector de la salud, como los altos rendimientos sobre el capital impulsados por un crecimiento sostenible de los ingresos y márgenes relativamente altos.
Por esta razón consideramos oportuno agregar este sector en los portafolios para la estrategia 2022.
Nuestras Redes Sociales: