Programa busca impulsar y mejorar competencias de educadores

Programa busca impulsar y mejorar competencias de educadores

Los sistemas educativos se enfrentan a vertiginosos cambios sociales, culturales y económicos. Debido a esto, expertos señalan la necesidad de volver la mirada a nuevos modelos de enseñanza. Los cuales puedan cubrir las necesidades de formación y habilidades de la niñez y juventud actuales.

Una forma de lograrlo, es generar nuevas competencias en los educadores, según señalan expertos del programa Participate Learning

Para desarrollar estas competencias en los educadores, este programa impulsa el intercambio internacional entre profesores y educadores de diversos países.

Actualmente, según señalaron representantes del programa, este lleva a 1000 profesores internacionales cada año para que enseñen en escuelas estadounidenses. Esto de forma que el estudiantado adquiera habilidades propias de una educación bilingüe.

Experiencias de educadores

Rebeca Pacheco y Sue Leiton, son dos ejemplos de educadores costarricenses reclutadas por Participate Learning.

Para Rebeca Pacheco, los modelos de enseñanza han variado para preparar a los estudiantes a enfrentar el trabajo colaborativo. Así como para la resolución de problemas y el aprendizaje proactivo, y tener una mentalidad de crecimiento, entre otras áreas.

“Mi idea es que esto que he aprendido pueda aplicarlo a mis estudiantes en Costa Rica cuando vuelva al país”, explicó.

Por su parte, para Sue Leitón, alcanzar tales resultados en la educación se apoya también en el acceso a recursos.

“En las escuelas públicas de acá, todos los estudiantes tienen sus computadoras y pueden solicitar internet a la escuela si no tienen. Incluso se puede ver en la exigencia del bilingüismo. Esto ya que algunas escuelas públicas incluyen al español en su currículum como opción educativa”, explicó Leitón. 

Ambas educadoras coincidieron en lo importante que ha sido su capacitación en los Estados Unidos para mejorar profesionalmente. Esto tanto desde el punto de vista de su trabajo en el salón de clases como en cuanto a herramientas y habilidades tecnológicas. Las cuales les permiten reforzar sus capacidades para afrontar las limitaciones de presencialidad de los estudiantes durante la pandemia. 

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.