Estas son algunas perspectivas para la economía durante el 2022

Lectura:

Estas son algunas perspectivas para la economía durante el 2022

La economía nacional podría crecer entre un 4% y 4,5% durante el 2022. Así lo consideran analistas de Grupo Financiero ACOBO, quienes agregaron que además el desempleo llegaría a un nivel entre el 10% y 12%, y el tipo de cambio tendría una devaluación anual de entre un 3,5% y un 4,5%.

Además, la Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicaría entre 3,5% y 3,7%, y la inflación entre un 3,3% y un 4,0%. Finalmente, el Déficit Financiero cerraría en un 5% del PIB.

Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero ACOBO y quien calcula estas perspectivas, señaló que el crecimiento de la economía internacional, un nivel de inflación controlado para evitar aumentos súbitos en tasas de interés. Así como una mejora en la confianza del consumidor, estabilidad política y un déficit bajo control, son algunos de los aspectos fundamentales que se requieren para que la economía nacional continúe su camino de recuperación durante el 2022.

Herrera además explicó que la recuperación de la demanda por crédito, así como la posibilidad de financiar las necesidades del Gobierno Central. Esto sin presionar en exceso las tasas de interés. Serán puntos que marcarán la recuperación de la economía nacional en los próximos meses.

El economista agregó que el proceso de elecciones presidenciales también tendrá efectos importantes en el futuro económico costarricense. Esto porque hasta el momento no se vislumbra un candidato favorito.

De acuerdo con el analista, el próximo gobierno debe centrarse en cuatro puntos clave buscando el bienestar económico nacional.

Uno es mejorar en la confianza interna y a los ojos de los mercados internacionales, dadas las necesidades de financiamiento. Además de buscar la estabilidad política, de precios y externa, y continuar con los cambios estructurales necesarios en materia de finanzas públicas. Finalmente, debe generar inversión en infraestructura y educación.

Economía nacional con datos alentadores en 2021

Por su parte, Vidal Villalobos, asesor económico de Prival Bank, afirmó que la economía nacional cerrará el 2021 con alentadores resultados fiscales. Así como con una mejora en el pronóstico de crecimiento económico. 

“En efecto, el superávit primario que se mostró al mes de octubre permite prever que el déficit financiero anual estará por debajo del 6%. Esto es muy inferior al 8,6% del año 2020. Además, el Banco Central ajustó al alza su pronóstico de crecimiento hasta un 5,40% desde el 2,50% original de enero pasado”, dijo el asesor económico de Prival Bank.

Agregó que el Fondo Monetario Internacional indicó, en su última visita, que el país está cumpliendo sus metas. No obstante, aún falta realizar ajustes adicionales. Los cuales se encuentran en la Asamblea Legislativa para ser aprobados. 

“Sin embargo, el proceso de decisiones ha entrado en un letargo producto del inicio del proceso electoral en donde hay una histórica cantidad de participantes. Esto genera dudas sobre la conformación del próximo Congreso y su capacidad para sacar adelante los proyectos de ley que requiere el país”, afirmó Villalobos.

Agregó que la recuperación de la economía nacional estará en el 2022 aupada por la mejora en el sector turismo. Así como por el buen momento que viven las exportaciones de alta tecnología médica y digital que produce y exporta el país.

“Esto ayudará a reducir el desempleo y la pobreza. Pero el mayor reto del país es combatir la brecha de desigualdad que se ha ensanchado con la crisis sanitaria. Preocupa el apagón educativo que ya lleva varios años y que compromete el futuro de las nuevas generaciones”, señaló Villalobos.

Encuesta de expectativas

Adicionalmente, una encuesta de perspectivas realizada por Coopenae, detectó que el 31% de las personas en el país consideran que la situación económica se mantendrá igual.

No obstante, más del 50% de la población se muestra optimista o muy optimista ante el escenario de la economía nacional del 2022.

“Las personas se muestran un poco más positivas sobre su futuro económico. Sin embargo, existe cautela en temas como el acceso al crédito. A pesar de que una de las grandes enseñanzas de la pandemia fue contar con ahorros ante un imprevisto, parte de la población todavía no tiene como prioridad este instrumento financiero. No obstante, debemos de hacer un llamado a que busquemos formas para ahorrar y no postergarlo más”, concluyó Carlos Ramírez, gerente comercial de Coopenae. 

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

2 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.