Últimas Noticias:
Por: Emilio Rodríguez
Socio de Auditoría de Grant Thornton.
Una pregunta que muchas veces nos hacemos es ¿Cómo analizo el patrimonio de una empresa? Recordemos que contablemente el patrimonio corresponde a la diferencia entre los activos menos los pasivos.
La Real Academia Española lo define como el “conjunto de los bienes o derechos adquiridos por cualquier título”. Contablemente, el patrimonio está constituido por los fondos aportados por los accionistas: acciones comunes, preferentes y en tesorería. Así como las ganancias retenidas o pérdidas acumuladas y el efecto de valuaciones contables como las revaloraciones de las propiedades, planta y equipo, las reservas de capital y algunas otras valuaciones de activos y pasivos que son requeridos por las normas contables.
El análisis patrimonial brinda una base fundamental. Por medio de la cual los asesores financieros ofrecen recomendaciones a los inversores sobre en qué compañías y sectores invertir. Además, es la base del precio al vender o comprar una compañía. Algunos de los análisis financieros responden a las tendencias de crecimiento de las utilidades, la relación de deuda a patrimonio o la razón de utilidad por acción.
En un mercado familiar como el nuestro, la poca información disponible dificulta la comparación de una Compañía particular con relación a la industria en la que opera. Sin embargo, un análisis relevante, es la determinación del margen de utilidad de la Compañía. Es decir, por cada millón de colones de ventas, cuánta utilidad se obtiene.
El análisis es el resultado de dividir la utilidad entre las ventas de un periodo determinado. De esta manera, un margen de utilidad de 20% significa que por cada millón de colones vendidos, se obtienen 200 mil colones de utilidad. Estos márgenes varían de acuerdo con la industria. Por ejemplo, las Compañías que operan en sectores agrícolas usualmente tienen bajos márgenes de utilidad debido a la incertidumbre climática, altos inventarios y costos de producción. Contrario a una Compañía que opera en un sector de artículos de lujo o en la industria del software. La cual tiene altos márgenes de utilidad por cada venta que realiza.
Otro análisis es la relación de deuda a patrimonio. Esto nos permite determinar cuán apalancada está la compañía. Se obtiene al dividir los pasivos totales entre el patrimonio. E indica el porcentaje en que la compañía se financia a través de sus propios recursos o a través de deuda. De esta manera, una relación cercana a uno significa que existe un alto apalancamiento y que la compañía es tomadora de riesgos ya que se financia principalmente a través de deuda. Una variación de este análisis es la razón de la deuda a corto plazo.
Entre más alta sea la razón de la deuda a corto plazo con relación a la deuda total existe una mayor presión sobre el flujo de efectivo. Pero la compañía se considera menos riesgosa, ya que generalmente este financiamiento es más barato que la deuda a largo plazo. Además, es menos sensitiva a los cambios de las tasas de interés y variaciones de tipo de cambio.
Es relevante analizar la capacidad de generación de efectivo de la compañía para atender sus obligaciones a corto plazo. Esto ya que si no existe adecuada capacidad para atenderlos deberá refinanciar sus deudas, lo que implicaría costos adicionales.
En conclusión, un patrimonio fuerte junto con una razón de deuda adecuada, de acuerdo con la estrategia de riesgo establecida por la gerencia de la compañía, la búsqueda de mayores márgenes de utilidad y un adecuado manejo del flujo de efectivo, son claves para el buen desempeño de su negocio.
Nuestras Redes Sociales: