Últimas Noticias:
Por: Luis García.
Regional Talent Acquisition Lead de Prodigious y experto en E-commerce.
Cada día son más los comercios que han desarrollado el e-commerce para llegar a más clientes potenciales. Este nuevo concepto permite el proceso de compra y venta de productos o servicios por medios digitales, tales como redes sociales o páginas web especializadas.
En Costa Rica, el crecimiento fue exponencial durante la pandemia. Las restricciones forzaron a las grandes, medianas y pequeñas empresas a proveer sus servicios online en aras de mantener sus economías. Un reto que se tradujo en el crecimiento de oportunidades para muchos.
El auge de las compras en línea abrió un mundo de posibilidades a los usuarios quienes vieron la oportunidad de obtener los productos y servicios que requerían en la comodidad de sus hogares. Y lo mejor de todo, ahorrando tiempo. Esta acción de los consumidores trajo como consecuencia que la mayoría de las empresas hicieran importantes cambios en su manera de hacer negocios y migrarán a las redes sociales o páginas web como fuente principal de ventas.
Según el Harvard Business Review el 80% de los consumidores en Estados Unidos está cambiando la forma en que compra. Con esto, se reafirma que el e-commerce entró a nivel mundial en una etapa de reinvención, acomodo y nuevas tendencias.
Después de los eventos de los últimos años es evidente para los consumidores que el desplazarse a un establecimiento es menos necesario. Y que con conexión a internet pueden hacer sus compras.
Para las compañías, el e-commerce pasó a ser la opción que les ayudaría a sobrevivir la pandemia. Un estudio encontró que el 37% de los consumidores estadounidenses comprarán online y por medio de `pick-up´ más seguido en el futuro.
El mundo digital cambia constantemente, y el e-commerce no escapa de ello. Aunque los expertos aseguran que definir tendencias en esta materia es arriesgado, se pueden dar algunas predicciones para 2022.
Existen muchas opciones para la compra de servicios online mediante e-commerce. Sin embargo, el e-commerce se diferencia puesto que mientras en opciones como Marketplace, Amazon o Target, el usuario puede encontrar una amplia variedad de empresas o vendedores que compiten entre sí, el e-commerce se refiere a una marca o empresa en específico. La cual crea y controla su propia página web.
Actualmente existen 6 tipos de e-commerce: Business-to-Business (B2B), que se refiere a la venta entre negocios. Es decir, una empresa ofrece sus productos y servicios a otra. Business to consumer (B2C), es la estrategia que desarrollan las empresas para llegar directamente al consumidor. Business to Employee (B2E), basada en la relación entre la empresa y sus empleados. Otro es Consumer to Business (C2B), en el que el beneficio lo recibe la empresa por medio de la recomendación del cliente. También existe el Consumer to Consumer (C2C). En esta las transacciones se realizan entre los mismos clientes, las empresas no forman parte de ello. Por último, el Government to Consumer (G2C) que se centra en las relaciones entre el consumidor y el gobierno.
Entre las ventajas de los e-commerce se encuentran que son de bajo costo, de fácil acceso. Además, provee seguridad y facilidades de entrega al consumidor. También permite de forma sencilla hacer modificaciones y/o adaptaciones según la temporada con una amplia gama de opciones de servicio al cliente, rápido y directo.
Para crear un e-commerce exitoso, lo primero que debe hacer el cliente es elegir branding y domain (marca y dominio). Posteriormente diseñar y crear la página que estará dedicada a e-commerce enfocándose en la experiencia del usuario y la parte visual. Seguidamente, configurar la parte de logística como pago, envíos, seguridad. También realizar las pruebas de funcionamiento y lanzar al mercado.
Entre los consejos que se pueden brindar para el manejo del e-commerce están:
Nuestras Redes Sociales: