Últimas Noticias:
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), señaló 10 desafíos que tiene el sector para el 2022. Asimismo, hizo un llamado urgente a las autoridades de gobierno para que los atiendan de forma inmediata.
Modernizar la infraestructura portuaria y vial, mejorar las condiciones de acceso a financiamiento y ampliar la vacunación. Además de acelerar los procesos de adaptación a nuevas cepas, son los primeros tres que señala la Cámara.
Además, impulsar el ingreso a la Alianza del Pacífico. Así como promover y facilitar la adaptación de la oferta costarricense a sistemas de producción y comercialización más verdes y sostenibles, son temas claves.
Estos aspectos, señaló Cadexco, deben ser abordados por las distintas agrupaciones políticas. Esto para mejorar la competitividad del país y ofrecer a las empresas mayores oportunidades que les permitan enfrentar los cambios que se sucedan en el ámbito del comercio internacional.
Asimismo, establecer el Registro Único de Exportador; aprovechar oportunamente el acortamiento de las cadenas de abastecimiento. También desarrollar acciones que permitan seguir atrayendo Inversión Extranjera Directa (IED) para potenciar los sectores productivos actuales y buscar nuevos. Así como propiciar un mayor aprovechamiento de los tratados de libre comercio suscritos y acelerar la aprobación de nuevas moléculas para mejorar la producción agrícola del país, completan los diez desafíos.
Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, afirmó que el país mantiene un rezago importante en cuanto a infraestructura. Además de gestión de trámites para la exportación y aprobación de actividades que propicien la creación de empleos en zonas rurales.
En materia de infraestructura, los empresarios demandaron la necesidad de modernizar Puerto Caldera. El cual es clave para el comercio con Asia. También poner en marcha el ferri Costa Rica – El Salvador. Y agilizar los trabajos en la Ruta 32, la Ruta 27, la carretera Florencio del Castillo y la vía San José – San Ramón.
Otro gran reto pendiente para los exportadores es la Reforma a la Ley General de Aduanas (N°. 22.364).
“Nuestra organización propuso recomendaciones de mejora. Esto para alcanzar un texto propicio para la competitividad y el desempeño de nuestro sector”, agregó Bonilla.
Por otra parte, ante la crisis global en la cadena logística de suministros, la Cámara apunta a promover el uso de la tecnología. Así como la automatización y el fortalecimiento de los procesos en las cadenas de valor.
La organización también destaca la importancia del Proyecto de Zonas Francas fuera del Gran Área Metropolitana. Esto para promover la inversión extranjera directa (IED) en esas áreas.
“Como sector, nosotros estamos haciendo nuestra parte. Solo falta que los partidos políticos hagan la suya y vean a los exportadores como el facilitador de desarrollo”, concluyó.
Nuestras Redes Sociales: