Últimas Noticias:
A partir del 13 de mayo del 2022, regirá la Versión 2 del Programa País de Carbono Neutralidad (PPCN). Esta permite a las organizaciones verificar sus emisiones de GEI para declararse carbono neutral.
Jaime Restrepo, CEO y consultor asociado de TAMA Adv., recordó que actualmente estos cambios se encuentran en una etapa de transición. Esto para que las organizaciones declaren el cálculo de las incertidumbres y su respectiva declaración. Y con ella optar o mantener la verificación de Carbono Neutralidad.
Restrepo explicó que el PPCN v2 comenzará a regir el 13 de mayo de 2022. Sin embargo, no todos los requisitos se iniciarán a aplicar en dicha fecha. Esto porque, de acuerdo a lo establecido, varios de los nuevos requisitos, según el tipo de organización, podrán iniciarse a aplicar a partir del 2023, en adelante.
El PPCN es un mecanismo voluntario al que pueden acceder organizaciones, empresas públicas y privadas, comunidades y organizadores de eventos. Esto para el reporte de inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Así como la demostración de acciones de reducción, remoción y compensación de emisiones, y el fortalecimiento de la descarbonización. El PPCN fue desarrollado por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Según datos de la DCC, más de 200 organizaciones, 21 municipios y 2 distritos se han unido al programa desde el 2012.
Por su parte, Francisco Campos, consultor para TAMA Adv., explicó que son varios los cambios que anunció el PPCN. Para Campos, los principales cambios son:
Estos cambios deberán ser aplicados por las organizaciones actualmente verificadas en los próximos meses, ya que existe un transitorio en desarrollo.
“Las organizaciones que ingresen al PPCN hoy podrán hacerlo con la versión 01 hasta el 13 de mayo de 2022. Pero deberán asegurarse de obtener el reconocimiento por parte de la DCC antes de la fecha mencionada. Lo anterior lleva un debido proceso intermedio que es la verificación externa de GEI. Debido a esto, las organizaciones deberán calcular muy bien el tiempo de estos procesos”, afirmó Campos.
Adicionalmente, Restrepo comentó que este programa genera varios beneficios para las organizaciones que se incorporan a él. Entre ellas, destacó el mejoramiento de la imagen corporativa de las organizaciones. Además de que genera encadenamientos y acciones hacia las partes interesadas en pro del desarrollo de acciones enfocadas a mitigar el cambio climático.
También, las organizaciones logran aprovechar préstamos verdes por parte de las entidades financieras a tasas preferenciales. Además de mayor participación en proyectos ambientales financiados casi en su totalidad por organismos extranjeros e incluso nacionales, entre otros. También les permite lograr un alto potencial de atracción de clientes y consumidores.
Nuestras Redes Sociales: