Últimas Noticias:
La inclusión de las personas con discapacidad es clave para el desarrollo sostenible de América Latina y El Caribe. Así lo señaló el Banco Mundial en su informe “Inclusión de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe: Un camino hacia el desarrollo sostenible”.
De acuerdo con el Banco, alrededor de 85 millones de personas en América Latina y el Caribe tienen algún tipo de discapacidad. Esto equivale a 14,7% de la población total.
Según el informe, la exclusión de las personas con discapacidad puede representar una pérdida de entre 3% y 7% en el PIB de un país.
“En América Latina y el Caribe tenemos por delante una enorme tarea de reconstrucción de las economías. Y la evidencia global muestra que el crecimiento por sí solo no será suficiente para reducir las inequidades que ya existen”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Agregó que “las personas con discapacidad deben poder participar plenamente de la vida pública. Esto sin sufrir discriminación alguna ni marginación en escuelas o lugares de trabajo. Además, deben poder acumular el capital humano necesario para ser incluidos y tener dignidad y oportunidades en la vida y para poder contribuir a la reconstrucción de nuestros países”.
La pobreza, la falta de acceso a educación y oportunidades laborales, la informalidad, la falta de reconocimiento de la capacidad jurídica y la discriminación son realidades con las que las personas con discapacidad conviven todos los días, afirmó el Banco.
Según el informe, en uno de cada cinco hogares en situación de pobreza extrema en la región vive una persona con discapacidad. Y cerca de siete de cada 10 hogares con personas con discapacidad son vulnerables a caer en la pobreza en situaciones de crisis.
Nuestras Redes Sociales: