19 septiembre, 2024

Siga estas recomendaciones para proteger la salud de los niños

Lectura:

Salud

La pandemia provocó un cambio en la forma de cuidar la salud en las personas, en los niños no es la excepción. 

Pero, ¿Cómo mantener una salud sana en los más pequeños del hogar? Para los expertos, la primera recomendación a seguir es mantener una alimentación adecuada.

Katherine Asch, nutricionista y profesora de la Universidad Latina, señaló que actualmente se buscan alimentos con menos preparación. Es decir alimentos procesados, que en su mayoría son altos en azúcar, grasa y sodio. Sin embargo, poco a poco se ha hecho conciencia sobre la creación de buenos hábitos alimentarios desde pequeñas edades. 

“Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el estado de salud de los niños. Además de que es determinante para un correcto funcionamiento del organismo, buen crecimiento, una óptima capacidad de aprendizaje, entre otros”, afirmó la especialista.

Asch recomendó varios puntos a los padres para crear hábitos alimenticios adecuados en los menores. Estos son:

  1. Ser el mejor ejemplo para ellos. Si como padres se tiene una alimentación saludable, posiblemente ellos también la tendrán. 
  2. Ofrecer todos los días frutas, vegetales, alimentos frescos. 
  3. Evitar obligar o presionar a mi hijo a comer.
  4. Nunca premiar o castigar con la comida.
  5. Incluir a los niños en la planificación, compra y preparación de alimentos.
  6. Comer en familia al menos 1 tiempo de comida.
  7. Ofrecer los alimentos de manera colorida y divertida.
  8. No hablar del peso con ellos.
  9. Nunca poner a un niño a dieta.
  10. Mantener una estructura de los tiempos de comida y sueño.
  11. Comer siempre en la mesa y sin tecnología.
  12. En los primeros 24 meses de los hijos es recomendable no ofrecer constantemente bebidas azucaradas, dulces, chocolates, postres. 
  13. Ver la actividad física como un juego y como algo divertido.

Salud auditiva

Otro aspecto a cuidar es la salud auditiva de los niños. Principalmente en tiempos de clases virtuales  y un mayor uso de la tecnología.

Precisamente, especialistas en audiología infantil instan a los padres a prestar atención a la regulación del volumen de la computadora. Además de los audífonos, tableta y celular, para evitar problemas de audición.

“La virtualidad afecta la salud auditiva de los menores porque ahora deben hacer un doble esfuerzo auditivo para prestar atención y comprender las clases. El mayor desafío se presenta con los diversos ambientes que van a tener. Por ejemplo, si el niño utiliza audífonos para escuchar directo la voz del educador que dicta la clase. O si lo hace a través de parlantes de la computadora o del celular que tienen un volumen limitado, debe esforzarse en comprender la lección con más sonidos del ambiente como los propios de la casa”, explicó la Dra. Stella Chaves, especialista en Audiología.

Cuidado con el uso de audífonos

Durante las clases virtuales, los especialistas advierten que es de suma importancia cuidar más de la salud auditiva de los menores. Esto por el uso constante de audífonos o auriculares. 

Chaves señaló que los padres pueden ayudar a evitar la pérdida auditiva mediante la enseñanza de buenos hábitos. Por ejemplo, los niños deben descansar después de una hora de estar escuchando cualquier sonido. Y bajar el volumen de sus reproductores de música a un 70%.

“Lo primordial es revisar el volumen al que está expuesto el niño o adolescente. Ya que si es muy alto podrían tener problemas a futuro, como la pérdida gradual e irreversible de la audición. Una manera de darnos cuenta que el niño está usando el auricular con un volumen ideal, es cuando al hablarle pueda escuchar y entender lo que se le dice, si el niño no responde al llamado quiere decir que el volumen está muy alto”, indicó la especialista en audiología.

Agregó que otro de los problemas que puede presentarse es la otitis externa. Esta es una infección aguda de la piel del conducto causada por bacterias. Provoca en el oído o cabeza. Para prevenirla, lo primero es que estos dispositivos deben ser de uso personal. Otro paso vital es la limpieza diaria de los aparatos, con un paño húmedo o alcohol.

La especialista en audiología indicó que, en el caso de los niños escolares, algunas señales para detectar afectación auditiva, podrían ser situaciones cotidianas. Como que el menor solicite constantemente que se le repita lo que se dice en clase.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.