Últimas Noticias:
La pandemia provocó grandes cambios en los mercados, afectando de varias formas a las empresas. Un segmento de ellas fueron las pymes; sin embargo, una aliada en esta coyuntura es la transformación digital.
Para los expertos, precisamente este debe ser un elemento vital que las pymes deben tomar en cuenta en su estrategia de negocio. Esto para crecer en un mercado de constante evolución.
José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de Cafsa, la transformación digital no se trata solamente de una moda. Sino de ofrecer herramientas que faciliten la vida de los clientes. Además de mejorar su experiencia de compra.
“Debemos centrarnos en él. Entender sus gustos e intereses. Esto nos permitirá generar una mayor cercanía entre el producto o servicio que vendemos y quienes los adquieren”, explicó Martínez.
Agregó que las pymes enfrentan una serie de retos a la hora de implementar nuevas tecnologías en su negocio.
Dijo que el primero es la resistencia al cambio. Esto es generado por el miedo a que las cosas no salgan bien.
“Por eso es importante comprender a profundidad su modelo de negocio y analizar si está listo para migrar a un ámbito digital”, señaló Martínez.
Otro de los retos es la infraestructura técnica, añadió. Ya que adoptar nuevas estrategias digitales puede suponer cambios en los procesos internos de la empresa.
Martínez comentó que una vez que las empresas empiezan a superar estos retos e implementan nuevas tecnologías dentro de sus procesos, tanto internos como externos, suelen encontrar muchos beneficios.
“Uno de ellos es la agilización y reducción de costos de sus procesos internos. Ya que muchos trámites se pueden realizar con tan solo un clic. Lo que al mismo tiempo genera un aumento en la productividad ya que se disminuyen los márgenes de error”, explicó el representante de Cafsa.
Añadió además que la transformación digital también brinda una mejor experiencia a sus clientes. Esto porque deben tener mayor conocimiento sobre la persona a quien le ofrecen sus servicios o productos.
Por último, también impulsa la innovación dentro de la pyme, facilitando un mejor entendimiento del mercado. Así como logrando una percepción de negocio mucho más amplia.
“En Costa Rica, el 60% de las empresas son pymes que generan el 70% de los empleos formales. Por lo que es vital que estas empresas busquen ser más competitivas a través de la digitalización. Esto para continuar aportando a la economía costarricense”, concluyó Martínez.
Nuestras Redes Sociales: