Energías limpias a nivel mundial: mitos, realidades y oportunidades

Lectura:

Energías limpias

Por: Luis Blanco, miembro de la Cámara de Generación Distribuida.

El comportamiento de los mercados para las energías limpias ha sido variado durante los periodos 2020 y 2021.

Las políticas con apoyo estatal y federal en los Estados Unidos para el 2021, impulsaron el desarrollo de la capacidad solar fotovoltaica en casi todos los estados. Esto luego de una caída significativa durante el 2020 como efecto de la Covid-19.

Aunque China seguirá liderando el mercado solar fotovoltaico, países como la India están mostrando una recuperación acelerada este 2021. Políticas de apoyo e incentivos a los proyectos de energía solar fotovoltaica distribuida en países como Vietnam y Brasil ayudaron a aumentar la generación en estos países. 

Este es el mismo comportamiento en casi todos los países desarrollados o en vías de desarrollo. Entendiendo la necesidad, importancia y urgencia de incorporar la energía solar fotovoltaica en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Así como una forma de mitigar las emisiones de carbón a nivel mundial. 

Nuestro país tenía más de 10 años de no tener ninguna reforma en el sector energético. La Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables, que aprobada hace unas semanas, constituye el inicio del cambio hacia una visión de futuro para el sector eléctrico costarricense. Esta nueva etapa responde a los procesos de Descarbonización, Descentralización y Digitalización del sector eléctrico en el mundo. Gracias a una regulación objetiva, transparente, eficiente, y que centra al consumidor en el eje del diseño regulatorio.

En el caso de la energía eólica se proyecta para el periodo 2021 un crecimiento de este sector en unos 275TWh. Un crecimiento del 17% con respecto al 2020.

Mitos de la energía limpia

1. Las energías limpias son costosas. Si lo comparamos con el costo de producir energía con combustibles fósiles, el costo de las energías limpias es marcadamente inferior.

Además, el incremento en la producción de los equipos ha hecho que su costo sea más bajo y accesible. Si tomamos todas las fuentes de energía y comparamos su eficiencia y costo de producción las energías limpias son más baratas.

2. Las energías limpias no son estables y que pueden verse afectadas por efectos climáticos y dependen del sol o el viento. En este caso puntual de las energías limpias, el costo de las baterías ha bajado considerablemente. Lo que está haciendo posible crear soluciones aún más estables y eficientes con una mejor capacidad y autonomía sistemas.

3. El costo de los equipos y las instalaciones son muy elevados. Se tiene como concepto que las energías limpias es tecnología costosa, que demanda una fuerte inversión y esto hace que muchas personas lo vean como algo poco interesante y una fuente de energía ineficiente en términos de rentabilidad.

4. Los requisitos de inversión son demasiado elevados. Algo que se ha venido dando es la atracción en las inversiones a energías limpias. Año tras año se incrementan las capacidades instaladas de energía solar fotovoltaica y eólica en todo el mundo. Cada vez son más los países que asumen el compromiso de dejar de lado las fuentes de energía dependientes de combustibles fósiles. Esto para abrirse a las energías que son menos costosas y más eficientes. Además del sentido que se tiene sobre la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático.

Oportunidades

Europa ha sido pionera en la creación de políticas verdes. Muchas de las mayores empresas del sector de energías renovables están afincadas en Europa. Es lógico pensar que estas empresas con años de desarrollo e ingeniería en estos temas y otras en países donde se manufacturan estas tecnologías están preparadas para apoyar el crecimiento e instalación de parques de energía limpia en los países que miran en las fuentes de energía renovables como una solución, y no una amenaza. Como una forma de hacer esa transición lógica. De lo que un día fue a lo que es el futuro de cómo producimos energía. Muchos países han hecho cambios en su política. Y con claridad definen el cambio climático como una de las grandes amenazas para la humanidad. Ante esto, están tomando acciones concretas para comenzar a ser países carbono neutral. 

Los países y sus gobiernos que han tenido claridad y visión a futuro, están creando políticas claras para incentivar el uso de energías limpias. Pero, también, para que sus ciudadanos tengan acceso a energía más barata y eficiente.

Según el “Planeamiento operativo de América Central 2020 – 2021”, en Costa Rica la energía que facilita el Sol apenas representa un 1%. Convirtiendo al país en el último a nivel centroamericano.

Anudado a lo anterior es importante recordar que el Sol es una fuente de energía que no cobra su uso a beneficio del consumidor. Por lo que el postergar nuevos esquemas de energía sólo provocará un deterioro y descontento en la población.

Anticipemos el cambio y coloquemos a Costa Rica como partícipe ejemplar en el campo internacional de energía renovable.

El empoderamiento y el cambio tecnológico de forma ordenada y apropiada en materia de energías renovables es un beneficio para todos.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.