¿Cuáles serían las tendencias de las ciberamenazas ante trabajo híbrido?

Lectura:

Híbrido

Poco a poco la pandemia por Covid-19 baja su intensidad, y las empresas comienzan a retomar sus funciones. Esto mediante la metodología de trabajo híbrido.

Sin embargo, esta modalidad híbrida genera desafíos en ciberamenazas. Precisamente, de acuerdo a Eset, el mayor desafío que presenta el trabajo híbrido es que expande significativamente la superficie de ataque. Lo que significa mayor riesgo. 

Esto, de acuerdo con Eset, se da debido a la migración a la nube y la adopción de software e infraestructura como servicios. Lo que proporciona a los cibercriminales más oportunidades a las que apuntar en forma de cuentas y sistemas mal configurados. Así como contraseñas débiles y vulnerabilidades.

Además los usuarios remotos ya no trabajarán únicamente desde sus casas. Sino que podrán recurrir a lugares públicos, por lo que se estarán conectando desde redes inseguras. Asimismo, muchas empresas han pasado de espacios de oficina propios a espacios compartidos de ‘coworking’. En los que ya no existe un perímetro de acceso físico controlado. Sino que muchas personas pueden tener acceso al espacio de trabajo, a los dispositivos, la red y a los usuarios.

Eset agregó que durante el 2020 se detectaron sólo en Latinoamérica el doble de correos de phishing que en 2019. Y en lo que va de 2021 la cantidad de detecciones volvió a duplicarse con respecto a 2020. Además, en 2021 van detectados más de 2,1 millones archivos únicos relacionados con campañas de phishing, 31% más que en 2020 y 132% más que en 2019.

Engaños para los trabajadores híbrido

Además de los correos electrónicos, muchos engaños y amenazas se propagan a través de WhatsApps. 

Adicionalmente, en la actualidad, el machine learning se está aplicando para conocer los patrones de comportamiento de los usuarios. Y diseñar así campañas comerciales utilizando software de ‘IA’ a disposición de todo el mundo. Los cibercriminales, también utilizan esta tecnología para conocer mejor a sus víctimas e identificar el mejor momento en el que realizar un ataque. Incluso utilizar aplicaciones de Deep Fakes para suplantar la identidad de empleados de la compañía o imitar la voz de altos mandos de importantes compañías. 

Eset señala que las nuevas tecnologías, especialmente aquellas novedosas y convocantes, son, sin duda, blanco de engaños.

Destacó los NFTs, también conocidos como tokens no fungibles. Estos son unidades de datos no intercambiables que se almacenan en la blockchain y convierten ítems digitales en únicos e irrepetibles. Transformándolos en elementos de valor que pueden comercializarse.

El volumen de venta de estos artículos pasó de más de US$15,289 millones a principios de 2020 a más de US$2,021 billones en 2021.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.