Organizaciones lanzan alarma ante crisis de la educación que sufre Costa Rica

Lectura:

Educación

Varias organizaciones lanzaron alarmas ante la crisis que sufre la educación en el país.

Una de ellas fue la Asociación Bancaria Costarricense (ABC): Esta lo hizo durante el V Encuentro de Caminos para la recuperación económica.

“La educación es un tema fundamental en el proceso de recuperación económica. No podemos pensar en un país más competitivo donde se generen más y mejores oportunidades laborales, si no contamos con el talento humano con los conocimientos y habilidades que el mercado necesita. Resolver esta crisis educativa y el problema de conectividad de miles de estudiantes en todo el país debe ser una prioridad”, manifestó Álvaro Saborío, presidente de la ABC.

El informe Estado de la Educación asegura que la crisis educativa actual, es la peor en varias décadas. Producto de rezagos históricos, así como de los efectos económicos y sociales de la pandemia.

“La grave situación descrita tendrá repercusiones sobre el acceso y logros de la educación universitaria en pocos años. Y, más en general, en la preparación de estudiantes para desenvolverse dentro y fuera del mercado laboral debido a su mala formación y la exclusión educativa”, señala el documento.

Isabel Román, investigadora del Estado de la Educación, manifestó que esta crisis tiene tres componentes. 

“Primero los problemas que se arrastran en infraestructura, bajo rendimiento de los estudiantes y preparación docente. Segundo, el golpe de la pandemia, que profundizó los problemas que ya teníamos. Y además generó un apagón educativo. Y, tercero, la falta de capacidad institucional para atender con solvencia los cambios de contexto”, afirmó Román.

Educación como prioridad

Por su parte, la Universidad Lead, realizó su foro virtual “Crisis en la Educación”. Allí invitó a los candidatos presidenciales a colocar la educación en el centro de sus propuestas de gobierno.

En el encuentro, tres expertos señalaron la necesidad de abordar la emergencia educativa con medidas de inmediato, mediano y largo plazo.

Urgieron plantear cómo se nivelará el aprendizaje en los centros educativos a corto plazo a la vez que se garantiza la adquisición de nuevos aprendizajes. También evidenciaron las consecuencias de la crisis para el progreso social y la competitividad del país.

Pablo Sauma, investigador asociado de Lead University, dijo que es necesario definir e implementar una política educativa de Estado. De acatamiento obligatorio mínimo para los próximos 12 años.

Por su parte, Abril Gordienko, profesora de Lead University y especialista en Política Pública señaló que “el bienestar futuro de toda una generación de niños y jóvenes, así como el desarrollo y la competitividad de Costa Rica dependen de la calidad de la educación. Y de su capacidad de continuar siendo el factor de movilidad social por excelencia”.

Pero para revertir el fenómeno ¿Qué acciones deben ejecutarse? Los especialistas señalaron que se deben seguir los siguientes pasos:

  • Diagnosticar el estado de aprendizaje e implementar políticas de nivelación de forma inmediata para salir del “apagón educativo”.
  • Resolver problemas estructurales de orden organizacional, administrativo, de infraestructura, entre otros.
  • Reformar los contenidos de enseñanza.
  • Mejorar la calidad de la docencia
  • Ampliar la oferta de educación técnica.
  • Generar acceso a la conectividad tanto del hogar como centros educativos.
  • Innovar con las tendencias educativas.
  • Garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos asignados a educación.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.