Últimas Noticias:
Por: Rocío Herraiz, directora de Comunicación para Softline América Latina.
La contratación de mujeres en el escenario tecnológico está ganando cada vez más expresión en los últimos años. Tanto a través de iniciativas propias como por acciones de las empresas. Aunque persisten discrepancias en relación a los salarios y la cultura en el lugar de trabajo.
Según una encuesta realizada por la consultora KPMG en alianza con Harvey Nash, las mujeres ya ocupan el 16% de los puestos senior de tecnología en América Latina. En el caso de Costa Rica, según el último Informe del Estado de la Educación, el porcentaje de mujeres graduadas en carreras de ingenierías y tecnología pasó de 25% en el 2000 a un 35% en el 2019. Siendo este aún bastante bajo.
Dos razones fueron señaladas por la investigación para este resultado. El crecimiento de STEMpreneurs y el surgimiento de programas específicos para traer más mujeres al mundo de la tecnología.
Si bien la noticia es muy alentadora, especialmente en un escenario de desafíos profesionales y retroceso económico provocado por la pandemia Covid-19, un estudio de ONU Mujeres demostró que las mujeres tuvieron mayor afectación económica, social y de salud. El 16% sigue siendo un porcentaje muy bajo en comparación con el tamaño de la población femenina en América Latina.
Esto es algo que desde Softline queremos cambiar. Actualmente, contamos con un 44% de mujeres en nuestras filas. Siempre cuidando que la capacidad de trabajo y el talento sea el principal motivo para el ingreso a una posición.
El programa está en línea con la filosofía de la empresa. La cual ve la diversidad como una forma importante de enriquecer a su equipo. Nuestro objetivo principal es conseguir que las personas que trabajan en Softline se sientan valoradas.
Una solución es fomentar que la educación que se les da tanto a los niños como a las niñas cuando son pequeños es a valorarse por igual. A obtener las mismas oportunidades desde pequeños. Aprender de las diferencias que hay entre unos y otros y valorarlas como algo positivo para que así en un futuro, las aprecien a la hora de trabajar.
El resultado es que, del total de personas que tienen un título en cursos científicos o técnicos, solo el 34% son mujeres. En todo el mundo, solo el 28% de los científicos e ingenieros son mujeres. Los datos provienen de Gender Scan. Este es un colectivo de organizaciones contra el sexismo. Los cuales actualmente piden a los gobiernos de todo el mundo que publiquen oficialmente un ranking anual de educación en ciencia y tecnología. Este según el porcentaje de estudiantes y graduadas.
Es importante que las empresas se pregunten cómo es posible cambiar esta realidad internamente. Esto identificando oportunidades y mujeres líderes que puedan estar a la cabeza del proceso.
Nuestras Redes Sociales: