Nacionalización de mercancías en puntos de ingreso generaría desempleo, señalan cámaras

Mercancías

El proyecto de Ley que pretende nacionalizar mercancías en los puntos de ingreso generaría un mayor desempleo en el país. Así lo consideran las Cámaras de Exportadores (Cadexco) y de Comercio.

Específicamente, calcularon las Cámaras, se podrían perder entre 4 y 6 mil empleos directos e indirectos. Esto solo en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Este efecto se generaría ya que afectaría los almacenes fiscales, agencias de aduanas, y agentes de carga, entre otros. Además, se perderían los 235 mil metros cuadrados de patio que hoy se destinan para este tipo actividades, señalaron en un comunicado.

“Este expediente pretende combatir la defraudación aduanera con la revisión del 100% de las mercancías que entran al país, realizando este trabajo en los puntos de ingreso. Por más noble que sea esta intención, es utópica e ingenua. El Sistema Aduanero del país no tiene la capacidad de realizar una labor como esta. De hecho, casi ninguna aduana del mundo es capaz de realizarlo”, señaló Roxana Sosa, directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica y presidenta de la Comisión de Aduanas.

Agregó que otro daño colateral de aprobarse el proyecto, sería el aumento de los costos logísticos de las mipymes que operan en el GAM.

Para Sosa, paralelamente a lo anterior, se estaría prohibiendo el “Transito Aduanero” interno, el cual figura con regulación internacional. Por lo que esta iniciativa, pondría a Costa Rica en una situación complicada en temas de comercio internacional.

Nacionalización de mercancías

Por su parte, Luis Fernando Quesada, vicepresidente de Cadexco, comentó que “este proyecto no viene a crear nuevos empleos. Sino que los migra hacia a estos puntos. Lo que genera un cargo adicional a la ya complicada logística de importación y exportación. El país requiere avanzar hacia un nuevo patrón de crecimiento que aproveche sus recursos ya existentes para lograr esquemas logísticos más estables, confiables y eficientes”.

Actualmente, las mercaderías importadas pueden ser nacionalizadas en el punto de ingreso. O también pueden ser trasladadas a los 40 depósitos aduaneros que se encuentran distribuidos por el GAM. Esto mediante la figura de “tránsito aduanero”.

Con la segunda opción, las mercancías continúan estando administradas por la autoridad aduanera y no oficialmente nacionalizada. Esto permite que los importadores puedan nacionalizar de acuerdo a sus necesidades.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.