Últimas Noticias:
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó un incremento de 20% para las tarifas eléctricas de 2022. Actualmente se encuentra en análisis. Sin embargo, de aprobarse, generaría un mayor gasto en las familias.
Ante este eventual aumento, es necesario considerar una inversión en eficiencia energética para los hogares. Esto para optimizar el consumo de electricidad.
Pero, ¿Cómo hacerlo? De acuerdo con Lorena Rodríguez, asesora del hogar de Ferretería EPA, uno de los cambios más sencillos de realizar es reemplazar los bombillos tradicionales. Esto por bombillos con tecnología LED.
“Aunque su precio es más elevado, su vida útil es superior. Además, consumen menos energía, por lo que es una inversión que vale la pena”, afirmó Rodríguez.
También recomendó el uso temporizadores que se programan para apagar y encender las luces y bombillos. Esto mediante sensores de movimiento para que funcionen únicamente cuando se requieran.
Para la experta, la instalación de tomacorrientes y regletas inteligentes con conexión a Wifi es otra alternativa. Estos, dijo, se controlan con una aplicación móvil, de forma que los usuarios puedan apagar los dispositivos vía remota, en el momento que sea necesario. Sin gastos innecesarios de electricidad.
Otra opción para minimizar el consumo de electricidad es la instalación de productos que funcionan con energía solar.
“Existen diferentes alternativas para interiores como los calentadores de agua solares. O bien, soluciones de iluminación para exteriores que se cargan con energía natural. Así tendrán jardines, entradas, terrazas y demás estancias externas con luz por las noches, sin utilizar electricidad”, señaló Rodríguez.
Además recomendó desenchufar todos los equipos eléctricos y electrónicos cuando no se estén utilizando. Ya que, aunque se encuentren apagados o sin uso, mientras se mantengan unidos a la corriente eléctrica, continúan consumiendo energía.
Nuestras Redes Sociales: