Últimas Noticias:
El último año denota un gran retroceso en la pre-ingeniería o etapas previas a la construcción de obras públicas. Esto según el estudio de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), que analizó el estado de 29 proyectos de infraestructura vial en el país.
Según señala la CCC, los proyectos incluidos en el estudio muestran un avance general de apenas un 3,03%. Mientras que para mayo de 2020 fue de un 11,9%.
Según el documento “pareciera que el efecto de la pandemia de la Covid-19 y el teletrabajo han afectado en gran medida el desarrollo de la pre-ingeniería de los proyectos analizados”.
Carlos Trejos, presidente de la CCC, señaló que “los atrasos que presentan las obras de infraestructura vial se traducen en altos costos que asumimos todos los costarricenses. Esto en momentos en que necesitamos un uso eficiente y responsable de los recursos públicos”.
Trejos añadió que para este año, cuatro etapas son las que presentan retrocesos. “Diseños y estudios”, “Viabilidad ambiental”, “Corta de árboles en cauce / Otros permisos” y “Socializar el proyecto”.
Además, dijo, las Unidades Ejecutoras del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) presentan retroceso en su desempeño.
“A siete proyectos se les dio orden de inicio sin haber concluido todas las etapas de preingeniería, lo cual denota que sigue prevaleciendo esta mala práctica”, afirmó Trejos.
Asimismo, añadió, los proyectos “Paquera – Playa Naranjo” y “Paso a Desnivel Intersección Guadalupe” son los únicos que terminaron su proceso de pre-ingeniería en este año.
Nuestras Redes Sociales: